¿A qué se debe la baja en los precios del metro cuadrado?

¿A qué se debe la baja en los precios del metro cuadrado?

La evolución del precio de las propiedades es un dato al que nadie deja de prestar atención a la hora de analizar la situación económica. Los inmuebles en Argentina, y en Buenos Aires en particular, son una importante opción de ahorro al tiempo que la construcción los convierte en dinamizadores de la actividad económica. En los últimos días, distintos índices señalaron la baja en el precio del metro cuadrado en los últimos doce meses en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cómo debemos entender este dato?

Los datos del último informe de Properati Data (al que se puede acceder de forma abierta aquí y consultar cada una de las propiedades tomadas en cuenta), confirman estas tendencias, con una baja del 10% desde junio de 2013 hasta la actualidad.

Sin embargo, podemos analizar mejor este dato si observamos que esa baja se da desde comienzos de este año, luego de un alza en la segunda mitad de 2013.

[cf]js[/cf]

Al mismo tiempo, esta dinámica no es igual en todas las zonas de la ciudad. Si desagregamos los datos por barrio, la baja acumulada durante 2014 puede entenderse de otra forma. Cinco de los barrios que más sufrieron la baja en el precio del metro cuadrado (y que explican buena parte del descenso total en CABA) fueron Chacarita, Boedo, Coghlan, Villa Pueyrredón y Núñez.

[cf]js3[/cf]

Estos barrios fueron, al mismo tiempo que los que más bajaron de precio en 2014, los que más subieron en la segunda mitad de 2013.En el gráfico  también se ve que el descenso de este año es precedido por un aumento generalizado desde mediados y fines de 2013 (V. Pueyrredón es el último que se pliega a este movimiento, pero igual resulta marcado).

Por lo tanto, analizando estas dinámicas, no es tan preciso hablar de una baja de los precios, sino más bien un reacomodamiento o amesetamiento luego de un alza muy marcada en meses anteriores. Los mismos barrios que venían traccionando hacia arriba, vuelven a valores previos y marcan tendencia en la ciudad.

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p