Buenos Aires Papers: ¿Qué barrios tienen más firmas offshore vía Panamá?

Buenos Aires Papers: ¿Qué barrios tienen más firmas offshore vía Panamá?

Summary:

Las firmas reveladas en los Panamá Papers están asociadas a domicilios en las zonas más caras de la ciudad.

Panamá Papers, la investigación del ICIJ a raíz de datos filtrados de un estudio jurídico panameño dedicado a crear firmas offshore, es el tema periodístico y político del año. Decenas de miles de personas,  empresas y políticos de los más diversos países aparecen nombrados en este tipo de entidades, que si bien no son en sí ilegales, suelen ser utilizadas para operar en paraísos fiscales.

En las últimas entregas se publicaron las direcciones de las personas asociadas a las firmas offshore reveladas y a partir de esos datos surge que la gran mayoría de los domicilios porteños relacionados a entidades en el extranjero se concentran en pocos barrios, la mayoría de ellos en las zonas más caras de la ciudad.

Los 9 barrios de la tabla anterior concentran 82 de las 103 direcciones de CABA asociadas a personas con algún rol en las offshore, es decir el 83% de ellos. Lo mismo ocurre en el Gran Buenos Aires, donde el 72% de los 47 “named officers” se concentran en 5 partidos.


Además, como en la Ciudad, la concentración geográfica se da en los partidos con el valor promedio del metro cuadrado más elevado. En el siguiente mapa se pueden ver los domicilios (puntos) en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana y los precios promedio, éstos representados con colores: rojo más caro y amarillo más económico.

Como fue adelantado, los puntos verdes se concentran en las zonas con colores más rojos, indicadores de altos valores de los inmuebles. ¿Y qué pasaría si graficáramos los barrios y partidos según la cantidad de offhores asociadas a ellos?

cartograma_panama_papers

Tenemos este cartograma donde sobresalen las zonas centro y norte de CABA y el norte del GBA, un claro resumen para entender en qué regiones se encuentran las personas relacionadas a compañías offshore reveladas por los Panamá Papers.


Para realizar este post contamos con el invaluable aporte de @galka_max, quien nos brindó el dataset georreferenciado publicado originalmente en este post, y @rusosnith, que nos propuso la idea.

 

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p