Boleto de compraventa al costo, las cláusulas más comunes

Boleto de compraventa al costo, las cláusulas más comunes

Al comprar un departamento desde pozo, se puede optar entre distintos tipos de contratos. Los más usuales son el boleto de compraventa al costo, boleto de compraventa con precio fijo, o adhesión a un fideicomiso al costo. A los efectos prácticos son muy similares, pero en este caso nos centraremos en el primero. El boleto de compraventa al costo es el instrumento que reglamentará las operaciones y relaciones durante todo el proceso de construcción de la obra hasta su finalización (y algunos meses más para algunos aspectos).

Las secciones y cláusulas más importantes de los boletos de compra venta al costo son las siguientes:

  • Identificación de los interesados y del emprendimiento.

  • Precio y Forma de Pago.

  • El precio de venta se compone de costos parciales:

    • El porcentaje del valor correspondiente al terreno se abona al firmar el boleto (usualmente en dólares).

    • Se establece un precio básico de la construcción a abonar y determinación de cuotas, su cantidad y monto.

    • Pero ese precio básico puede reajustarse, ya que es al costo. Podrá ser modificado provisoriamente de acuerdo a la variación del costo que surja de los estados mensuales de avance, compras y contratación de los rubros de la obra, que efectúe la sociedad. Se suele aplicar aplicará a las cuotas básicas, y en forma trimestral,  la variación del Índice de precios de la Cámara Argentina de la Construcción.

    • Se conviene que se entiende por costo de la obra toda aquella erogación y/o gasto necesario para la ejecución de la misma, que no sea costo del terreno: desde material y costo del terreno hasta gastos administrativos, seguros y multas y las utilidades (ganancias) que se esperan de la obra.

    • El comprador participa en todos estos costos en la proporción del porcentaje que le corresponde. Dicha proporción se establece en este contrato.

  • Planos y medidas: Las medidas indicadas en los planos suscriptos son provisorias y podrán ser afectadas si así lo requiere la obra. Esas diferencias no darán derecho a modificar el precio, excepto que resulten de carácter sustancial: suele entenderse por sustancial una diferencia de más del 10%.

  • Memoria descriptiva: Se suele anexar al boleto de compraventa al costo, y en ella se indican las características de la unidad: calidad, composición y marca de los artefactos, accesorios y materiales de construcción, así como de los detalles constructivos y de terminación.

  • Posesión: Se establece fecha y un plazo de gracia

  • Escrituración: Se designa escribano que la hará y se indica qué gastos tiene que abonar el comprador en ese momento: seguro de incendio, fondo de reserva, gastos administrativos, sellados, honorarios profesionales

  • Cláusulas por incumplimiento del comprador o vendedor: Por ejemplo, si el comprador se atrasa dos meses, puede quedar el contrato rescindido y la constructora devuelve un parte de lo abonado, o bien se le aplica una medida punitoria al comprador, que debe pagar con intereses lo adeudado. Si incumple la constructora, el comprador puede exigir el cumplimiento o la devolución del dinero más un interés punitorio.

Aquí pueden encontrar un modelo real de boleto de compraventa al costo y en este sitio miles de emprendimientos para comprar desde pozo

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p