diciembre 19, 2016

¿Cómo impactan los estadios en el precio de las propiedades?

Datos para aportar al debate sobre la vuelta de San Lorenzo a Boedo.

En los últimos días se concretó la firma del boleto de compraventa del predio en Avenida La Plata donde anteriormente se encontraba el estadio de San Lorenzo de Almagro (el “Viejo Gasómetro”) y sobre el que Carrefour había construido un hipermercado. Desde 1979 que sectores del club querían volver a Boedo y ya es un hecho que para 2020 su estadio estará construido en su viejo barrio.

En ese marco, muchos vecinos y especialistas se preguntaron sobre el impacto que generaría en la zona la construcción de un estadio en un sitio donde durante 30 años supo estar un hipermercado. Una de las variables más discutidas fue el precio de las propiedades de la zona. Un estadio, ¿valoriza o desvaloriza la zona?

Para responder a esta pregunta, tomamos 10 estadios de la Ciudad de Buenos Aires de las zonas con un mercado inmobiliario más activo y comparamos el precio de sus alrededores (900 metros a la redonda), contra un radio mayor (3 kilómetros) tomando como fuente las más de 50 mil propiedades en venta en Properati.

La gran mayoría de los estadios tomados en cuenta muestra un valor de sus propiedades aledañas similar al de un radio mayor. La excepciones más marcadas son el estadio de River Plate, que muestra propiedades cercanas un 35% más valorizadas en promedio y el de Boca Juniors, cuyos alrededores son un 21% más baratos que el resto de las cercanías.

Veamos en detalle qué sucede en cada zona de la ciudad. Los puntos verdes representan la ubicación del estadio y cada manzana de la ciudad está pintada según el valor promedio del metro cuadrado de los departamentos que están en ellas.

Zona Norte

La Boca

Centro / Oeste


¿No te gustó nuestro análisis y creés que podés hacerlo mejor? Acá podés descargar el dataset de los estadios de CABA y en este link todas las propiedades en venta en Properati.  ¡Compartinos tus resultados a data@properati.com!

 

Posted in Properati | Tagged , , , , , ,

Publique esta nota en su sitio web

Si desea publicar esta nota en su medio de comunicación, no dude en escribirnos a prensa@properati.com. Le brindaremos los códigos para insertar los gráficos interactivos en su sitio web.

Dejanos tu comentario

Seguinos vía e-mail

Dejanos tu e-mail y vas a recibir una notificación cada vez que subamos un post nuevo!