• Compartir en Google+

Distintas entidades financieras, públicas y privadas,  ofrecen créditos hipotecarios para acceder a una vivienda propia. Para conocer todos los créditos de este tipo que ofrecen, la web del Banco Central brinda una información muy completa y detallada. Una vez en el sitio, en la sección “Transparencia” hay que seleccionar “Préstamos hipotecarios” e indicar las características. También es muy recomendable el sitio Zonabancos.

Decidir a qué banco recurrir es una tarea compleja y para eso hay que comparar las condiciones que ofrecen: montos, tasa de interés, plazo, otros costos financieros, etc. Antes, puede ser un buen indicador ver qué bancos han entregado más créditos hipotecarios. Analizando los datos del Banco Central, se puede saber el monto que cada entidad tiene como activos por créditos hipotecarios (abril de este año es el último dato disponible) es decir, cuánto le debe la gente por este tipo de préstamos. En primer lugar, veamos si los que prestan más son los bancos públicos o los privados.

[cf]js[/cf]

Los bancos públicos son claramente más prestadores que los privados. Este dato ya nos da un indicio de cómo está el mercado. Veamos los primeros del ranking.

[cf]js2[/cf]

El Banco Nación, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Provincia son los que más créditos hipotecarios tienen entregados. Esto podría ser una pista de los mejores bancos a dónde recurrir, pero pasemos a las condiciones que ofrece cada uno.

Tabla 2En esta tabla, creada a partir de los datos publicados por cada banco, se indica el nombre de la línea de crédito – porque algunos bancos ofrecen más de un tipo, con distintas condiciones- , el tipo de tasa de interés, el monto máximo a prestar, la financiación – el porcentaje máximo del valor de la propiedad-, la Tasa Nominal Anual y el Costo Financiero Total – la tasa más otros gastos- y la relación necesaria entre la cuota y los ingresos del solicitante.

Con este panorama general,  recomendamos hacer una consulta personal para más precisiones, ya que las condiciones varían por distintos factores que el banco informa según cada caso.

A continuación dejamos el link de los bancos que ofrecen calculadoras on-line para estimar tasas y cuotas de créditos:

BANCO-CIUDAD    BNA

hipotecariosantander-rio.jpg_640_640