• Compartir en Google+

En las elecciones del domingo, las listas de los candidatos de Cambiemos se impusieron en la mayoría de los distritos. En la ciudad de Buenos Aires, bajo el lema Vamos Juntos Elisa Carrió obtuvo una abrumadora victoria, superando la mitad de los votos. Sin embargo, aunque se impuso en todos los barrios excepto Villa Soldati, la performance de Vamos Juntos varió en cada barrio, y lo mismo sucedió con sus principales competidores, Unidad Porteña de Daniel Filmus y Evolución de Martín Lousteau.

Como puede observarse en el gráfico, la tendencia muestra que Vamos Juntos obtuvo mayor porcentaje de votos en los barrios donde el valor de la vivienda es más elevado, mientras que Unidad Porteña presenta una tendencia opuesta. Por su parte, Evolución mantiene su proporción de votos a lo largo de la ciudad.

Los datos surgen de la comparación de los resultados electorales con las propiedades en oferta en www.properati.com.ar, el sitio de compra y venta de inmuebles argentino que ya tiene alcance continental.

Properati ya había realizado estudios similares en elecciones pasadas, notando resultados similares. En los últimos años, entonces, se aprecia que la performance de los distintos partidos políticos está relacionada con el valor del suelo de los barrios de la ciudad. Los siguientes mapas ilustran esta relación:

unidad_porteña_3
Las zonas donde mejor le fue Vamos Juntos coinciden casi exactamente con aquellas con el metro cuadrado más caro: áreas norte y céntricas.

unidad_porteña_3

El mapa Unidad Porteña es opuesto al del PRO. Las zonas donde mejor le fue son aquellas en el sur de la ciudad, empeorando a medida que se acerca a la norte y al Río de la Plata.

evolución_3

Evolución, en cambio, muestra una performance que mejora hacia el centro geográfico de la ciudad y el oeste. Comparada con los precios, se podría decir que son intermedios: ni tan exclusivos como los del norte, pero más caro que en el sur.


Si sos periodista/bloggero y querés publicar esta nota en tu sitio, escribinos a prensa@properati.com

*Para realizar el gráfico scatter plot se quitó Puerto Madero del análisis por su extremo valor.

**Los resultados por barrio los obtuvimos del Atlas Electoral de Andy Tow, gracias a la gentileza de su autor, quien fue el encargado de la cobertura interactiva de los resultados para Página 12.