Buenos Aires pega el estirón

Buenos Aires pega el estirón

Summary:

Datos oficiales de los pisos construidos por barrio.

barrios_que_crecieron.jpg

Entre los años 2008 y 2011, la Ciudad de Buenos Aires creció 3.958 pisos, con los barriosde Villa Urquiza -creció 345 pisos-, Caballito -307- y  Flores -302- a la cabeza. Estos números surgen de sumar la diferencia de pisos de cada parcela de la ciudad entre 2008 y  2011 y fueron extraídos de los informes de Relevamiento del Uso del Suelo del GCBA. En cada informe está el dato de cuántos pisos tiene la parcela. En Villa Urquiza, por ejemplo, la suma de pisos de todas las parcelas dio 345 pisos más en 2011 que en 2008. En la imagen que encabeza este artículo, cuanto más oscuro el color, más pisos creció el barrio entre esos años. El podio lo completan Palermo -300-, Balvanera -287- y Belgrano -282- La información está distribuida por parcela y, si agregamos por manzana, podemos apreciar el siguiente mapa. Los distintos rosas-violetas señalan cuántos pisos creció cada parcela, mientras que los azules se refieren a las sumas por manzana. Cuanto más oscuro, más crecidas:

Entre 2008 y 2010 la construcción en la ciudad sufrió una desaceleración, que se puede ver en la cantidad de permisos de obra y los m² implicados en total analizados en el informe de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la CABA. En cambio, 2011 fue un año de repunte:

5719820892897280.png

Los barrios que crecieron más hacia arriba se concentran en las zonas norte y centro de la ciudad, siendo el sur claramente el sector más relegado. Un estudio de  L.J. Ramos Brokers Inmobiliario da una explicación para entender por qué Villa Urquiza encabeza la lista: “Una de las zonas de la ciudad con mayor crecimiento de emprendimientos es Villa Urquiza, donde existe una búsqueda constante de casas viejas, emplazadas en lotes de buenas dimensiones, con el objeto de construir desde cero edificios residenciales a un costo razonable por m².”, señalan y agregan que “el objetivo comercial es seducir a matrimonios jóvenes que adquieren, por primera vez, una o aquellos ya consolidados que buscan una valorización del inmueble y una renta a través del tiempo. Es importante que destaquemos que la mayor concentración de inversión está en el rango de los U$S 50.000 y U$S 100.000 en departamentos de 2 y 3 ambientes, estrellas excluyentes de las preferencias.” No es casualidad que los barrios que lideren este ranking también estén presentes en el que confeccionaron en el estudio “Informe de desarrollo urbano: panorama y oportunidades de inversión en la Ciudad de Buenos Aires” de la Universidad Museo Social Argentino. Según el reporte, los barrios con mayor potencial de inversión son Palermo, Belgrano, Saavedra, Villa Lugano, Flores y Villa Urquiza. Para llegar a este resultado, analizaron distintos indicadores, como espacios verdes,  relación entre el costo del suelo y el precio de venta, condiciones sociales,  potencial de construcción y  densidad edilicia, entre otros.

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p