• Compartir en Google+

Properati.com.ar analizó los censos de 10 países de sudamérica (todos menos Las Guayanas) para comparar el tipo de tenencia de las más de 150 millones de viviendas registradas oficialmente en toda la región. En el siguiente mapa se encuentran los datos por municipios: al pasar por arriba de cada uno de ellos se muestra el porcentaje de dueños, de inquilinos y de otro tipo de posesión.

A nivel países, Paraguay es el que más personas dueñas de sus vivienda tiene, con 8 de cada 10, mientras que en Colombia esa proporción es sólo levemente mayor a la mitad.

Sin embargo, dentro de cada país hay diferencias según la región: provincias, estados o municipios tienen su propia dinámica que se pierde en los promedios nacionales. En Argentina, por ejemplo la provincia de Santa Cruz y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen un 60% de los hogares habitados por sus dueños, al tiempo que Santiago del Estero y Catamarca presentan esos valores cercanos al 80%.

Haciendo zoom in al mapa regional, la localidad de Humanata, en La Paz, Bolivia, se destaca porque el 98,6% de sus 2100 hogares está habitado por sus dueños. En Perú, en el departamento de Ancash hay un distrito llamado Shilla, donde los dueños representan un 98,4% de los hogares. En el otro extremo, el municipio de San José del Palmar, en la provincia de Choco, Colombia, sólo el 2 % son propietarios.

Veamos qué ocurre en las grandes ciudades de la región: