• Compartir en Google+

A partir de un acuerdo entre Properati y Google, los datos de las casi 5 millones de propiedades listadas en Properati se encuentran disponibles para los usuarios de Google BigQuery, un almacén de datos de Google ideado para realizar análisis de Big Data.

Periodistas, académicos, amantes de los datos abiertos y Big Data, están todos invitados a USAR los datos en sus proyectos, los cuales esperamos con ansias conocer, y a DIFUNDIR este acuerdo, que creemos muy importante. Por un lado, porque BigQuery es una herramienta poderosa que permite procesar enormes cantidades de datos en cuestión de segundos, y por otro lado, por la novedad que representa que una startup latinoamericana trabaje en conjunto con Google para aportar el ecosistema global del Big Data.

Para aquellos que no conocen, Properati Data es la división de Datos Abiertos de Properati, que tiene como fin promover la cultura abierta, ya sea liberando nuestra data o usándola en informes que luego compartimos con la prensa.

“Uno de los principales objetivos de Properati Data es que todos los interesados en los datos abiertos en general, y los relativos a las viviendas y el mercado inmobiliario en particular, puedan acceder a información abierta y actualizada para realizar sus estudios y agregar valor al ecosistema del Open Data y los análisis sobre vivienda y Real Estate; es por eso se encaró un trabajo junto con Google para disponibilizar allí los datos abiertos que Properati publica todos los meses en su portal de Open Data”,  expresó Martín Sarsale, CTO de Properati y líder del proyecto, y enfatizó: “para nosotros es muy importante y además un reconocimiento al aporte de Properati al mundo de Big Data que Google, la mayor compañía de Internet, facilite el acceso a nuestros datos”.

4533157499240448

¿Qué se puede hacer con los datasets de Properati? Cientos de análisis, muchos de los cuales pueden ver en los blogs o en Properati Data. Se detallan algunos ejemplos a continuación:

  • ¿Son los departamentos en venta en Argentina con más ambientes, también los más grandes? De una primera mirada, todo indicaría que sí, pero depende del sitio de la ciudad y sus zonas, esto puede cambiar por el tamaño de los ambientes  correr query y ver los resultados.
  • ¿Cuál es el precio promedio por metro cuadrado de cada barrio? > correr query y ver los resultados.

Para analizar los datasets:

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_ar

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_br

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_cl

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_mx

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_co

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_pe

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_uy