• Compartir en Google+

En los últimos días, representantes gremiales, empresarios y del Gobierno Nacional estuvieron debatiendo sobre el nuevo salario mínimo vital y móvil para la Argentina. Luego de tensas negociaciones, que incluyeron ausencias en las mesas, el poder ejecutivo estableció de manera unilateral que dentro de trece meses el mínimo será de $10 mil, mientras que desde julio de este año pasará a $8.860.

Teniendo en cuenta que el gasto en vivienda se lleva una gran parte del sueldo de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, nos preguntamos qué porcentaje de este nuevo piso se iría en alquiler, analizando el precio promedio de los departamentos de 2 y 3 ambientes, básicos para una familia de 3 ó 4 personas. Si se calcula el promedio de todos los barrios que se tomaron para el estudio, el 93% del nuevo salario mínimo se gastaría sólo en el alquiler.

Por supuesto, se trata de promedios, ya que en algunos barrios esa proporción es menor, como en Moreno y Ezeiza, donde se destina la mitad, mientras que en otros es bastante más alta, llegando a los 3 salarios mínimos en Puerto Madero.