• Compartir en Google+

Precios

CABA

  • Variación mensual:  -0,3%
  • Variación acumulada 2018:  +7%
  • Variación interanual noviembre:  +7%

Durante el mes de noviembre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,3%, la tecera consecutiva. De esta manera, la variación interanual llegó al 6,8%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. Así, el acumulado en lo que va de 2018 totalizó un 7,0%.

El driver que más se destaca detrás de la fuerte desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades, como vimos, se ubica casi un 7% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza superior al 100% en lo que va del año, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados, dado que el sueño de la casa propia, por el momento, se ha tornado mucho más lejano. El último dato de actos de compra-venta en CABA mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de octubre, la caída interanual alcanzó el 82%.

En cuanto al total de los actos de compra-venta, reportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos mostraron una caída del 41%. Cabe destacar que, en la comparación mensual contra los datos de septiembre, se registró un alza del 3,5%. Así, se podría interpretar que lo peor de la caída del sector habría quedado atrás.

Construcción:

El sector se encuentra en franco retroceso, tras un inicio de año excelente.

El Índice Construya de octubre mostró una caída interanual del 20,7% para la serie desestacionalizada, la más alta del año, lo que muestra la caída continúa acelerándose. En términos acumulados, el retroceso alcanza el 1,6% interanual.

Por su parte, los despachos de cemento de octubre también mostraron una tendencia similar, totalizando una cifra que se ubicó por debajo del registro de 2017 (-9,6% interanual), la segunda peor del año.

Así, se espera el sector continúe su curso altamente contractivo para lo que resta de 2018, dejando muy atrás un excelente inicio de año.