Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Octubre 2017

Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Octubre 2017

Summary:

Los datos más relevantes del mercado.

Construcción:

Los últimos datos revelan alguna “turbulencia” en lo que es el excelente momento del sector. El índice de actividad oficial del sector (índice ISAC) del mes de agosto registró un alza interanual del 13%, aunque el dato de septiembre del índice privado Construya refleja una caída mensual del 1,9%, (-3,7% en términos desestacionalizados). Esta es la primera caída mensual desestacionalizada desde el mes de enero.

Más allá de eso, en términos acumulados, ambas series se ubican en terreno positivo, en torno al umbral del doble dígito (+9,5% el ISAC y +11,1% el Construya), lo que indica que el sector está atravesando un excelente momento.

En cuanto a la evolución de los materiales, luego de tocar máximos acumulados en el mes de julio, en agosto los despachos de cemento se desaceleraron. Esto incluye a los despachos de bolsa (+10,4% interanual acumulado) como granel (+2,5% interanual acumulado), lo que deja entrever alguna desaceleración tanto en obras de porte como en obras de menor calibre.

Por su parte, el empleo registrado en la construcción sigue en plena fase alcista. En el mes de julio se alcanzaron los 410.821 puestos registrados, la cifra más alta desde fines de 2015, un 12,5% por encima del registro de julio 2016.

Crédito hipotecario:

El crédito hipotecario continúa expandiéndose a tasas exponenciales. Según el BCRA, en agosto, el sistema está entregando un promedio de $250 millones por día en préstamos hipotecarios UVA.

Además, en agosto las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 1.601 casos, 161% más que las registradas un año antes, mientras aumentaron 28% en comparación con el mes anterior: representaron el 26,6% del total, frente a 14,5% de un año antes.

A este ritmo, el crédito hipotecario llegaría a duplicarse con respecto 2016 y llegaría a representa cerca de 1 punto del PIB.

Real Estate:

En agosto, según la entidad de notarios, en el ámbito porteño se firmaron 6.019 actos de compra-venta, un 42,3% por encima del registro del mismo mes de 2016. Así, dicho mes fue el mejor agosto desde 2007, cuando se hicieron 6.520 escrituras, lo que refleja el imponente repunte del sector, apuntalado sobre la explosión de los créditos hipotecarios.

Con respecto al valor promedio, el mismo fue de 2.328.106 pesos, es decir unos 133.646 dólares, con una suba del 35,4% anual, según detalló el Colegio de Escribanos. Con todo, el sector de real estate se perfila para un 2018 récord.

Precios

CABA

  • Variación agosto /  septiembre 2017:  +2%
  • Variación enero / septiembre 2017:  +6%
  • Variación interanual septiembre:  +12%

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p