• Compartir en Google+

¿Cómo describirías tu barrio? ¿Qué características de tu casa y la zona dónde queda resaltarías? Estas son algunas de las muchas preguntas que uno puede hacerse antes de publicar una propiedad para vender o alquilar. Si se mira el conjunto de las 25 mil publicaciones que Properati tiene en la Ciudad de Buenos Aires, el resultado es este mapa que resume cómo se “vende” una casa según el barrio en el que se encuentre.

Hacé click en el barrio y te aparecerá la palabra más utilizada en las publicaciones de esa zona; con otro click volvés a la visión general; y con “Ver todos” tenés la palabra clave de todos los barrios.

Con esta mirada de resumen se puede ver, por ejemplo, que Parque Patricios se identifica ahora como “Distrito Tecnológico”, por el programa del Gobierno. Monserrat se destaca por ofrecer “oficinas”, Parque Avellaneda por “locales” y las Villas Soldati y Lugano por “galpones”.

Eso puede estar cercano a lo esperable, pero también surgen curiosidades como la palabra clave para describir a Chacarita…. “Palermo”, un barrio para describir las casas de otro ¿Palermo death dirán?  Por su parte, los departamentos en Palermo resaltan el “solarium”, como los de Belgrano y Barracas.
En Agronomía la palabra que más se usa es  “plantas”, queda saber si es por la vegetación o por la cantidad de pisos de una propiedad. Nosotros nos inclinamos por la primera opción. El aire libre también está presente en las publicaciones de Parque Chas, Villa Devoto, Floresta y Villa Real, que cuentan en mayor medida con “patio”.

Al parecer, una de las mejores cosas que tiene para ofrecer Puerto Madero es la “seguridad”. En Recoleta y Balvanera hacen hincapié en lo “luminoso” ¿será para destacar cuando los rayos de sol pasan entre los altos edificios? En Caballito se fijan en los “amenities”, mientras que en Flores son los más pulcros y ofrecen “laundry”

Estas son solo algunas de las conclusiones que se desprenden del mapa ¿Estás de acuerdo? ¿Usarías estas palabras para describir tu casa y tu barrio? ¿Qué otras curiosidades encontrás en el mapa, que construimos con los datos de Properati y apoyados en datasets del GCBA?

A los interesados en los backstages tecnológicos les contamos cómo fue el procedimiento para construir el mapa:

-Primero usamos el GDAL, que nos sirvió para pasar de SHP a GeoJSON.

-Luego, para convertir de GeoJSON a TopoJSON, usamos el TopoJSON.

$ ogr2ogr -s_srs “+proj=tmerc +lat_0=-34.629269 +lon_0=-58.4633 +k=0.9999980000000001 +x_0=100000 +y_0=100000 +ellps=intl +units=m +no_defs” -t_srs EPSG:4326 -f GeoJSON barrios.json barrios.shp

$ topojson -p -o caba.json barrios.json

-Una vez preparados los datos, usando la librería D3 lo convertimos en este amigable mapa. Para ayudarnos en este último paso leímos un poco del tutorial “let’s make a map”.