Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

¿En qué zonas de CABA es más caro vivir cerca de una estación del Subte?

El Subte de Buenos Aires es uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región y su influencia en la vida de los habitantes de la capital argentina se puede distinguir de distintas maneras. Por esta razón, en Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, calculamos el alquiler promedio de los departamentos alrededor de 82 estaciones del Subte, y analizamos cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al precio promedio en los barrios aledaños.

Según cifras del Gobierno de Buenos Aires, el Subte es utilizado por más de un millón y medio de personas cada día, por esta razón resulta importante para muchas de ellas vivir cerca de una estación de este sistema. El siguiente gráfico identifica cada estación y la renta promedio en un radio cercano a la misma (500 metros a la redonda):

Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de los alquileres en CABA, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público. Este análisis busca guiar a quien está buscando un departamento y prioriza la rapidez para llegar a este sistema.

El precio de vivir cerca de cada estación

El alquiler medio más alto se registra en los alrededores de la estación Retiro, en el barrio que lleva el mismo nombre. Los departamentos vecinos a esta parada en la línea E cuestan aproximadamente $399.129 por mes. La línea E del Metro termina en este exclusivo sector financiero y residencial de Buenos Aires, donde también se puede acceder a la principal terminal de ómnibus de la ciudad y a tres estaciones de tren.

En la línea C de la misma estación (Retiro), vivir cerca de los accesos al transporte subterráneo cuesta aproximadamente $393.100 de alquiler al mes. San Martín, ubicada en la misma línea y el mismo barrio, completa el podio alcanzando los $287 mil pesos. 

Al contrario, el costo más bajo de vivir cerca del Subte se encuentra en los alrededores de la estación Lima, de la línea A, con $79.046 por mes; esta tendencia se repite en Venezuela e Inclan – Mezquita Al Ahmad en la línea H, y Pasteur – Amia y Uruguay en la línea B,  donde  los alquileres cercanos al Subte no sobrepasan los $90 mil pesos, en promedio.

¿Vivir cerca del Subte es más caro?

El análisis de datos de Properati se enfocó también en comprender si el Subte tiene una influencia positiva o negativa respecto al precio que se paga mensualmente por un inmueble. El cálculo partió desde la base de promediar el alquiler de los departamentos en el radio cercano (de 500 metros) y compararlo con el valor de los  barrios vecinos a cada estación. 

En el 59% de los sectores cercanos a  las estaciones de Subte el valor de la renta es más bajo que en los barrios vecinos. Ser vecino de Congreso de Tucumán (línea D) implica pagar  $143.707 mensuales, un 47% menos del promedio que registran los barrios cercanos (Belgrano y Núñez); esta es la variación más baja en toda la ciudad.

El mismo fenómeno se presenta en otras estaciones de la línea D, como Tribunales – Teatro Colón, Plaza Italia, Agüero y Lavalle, donde vivir cerca del Subte resulta entre un 34% y 43% más económico que hacerlo en uno de los barrios vecinos a la estación.

Por el contrario, el alquiler de un departamento alrededor del Subte aumenta respecto a los barrios vecinos con más fuerza en cercanías a Plaza de Mayo, en la línea A. Vivir en las cuadras más próximas a esta parada cuesta $275.313, es decir, un 70% más que el precio promedio de Monserrat, San Nicolás y Puerto Madero.

Por su parte, el incremento del alquiler respecto a barrios vecinos alcanza el 48% en Callao (línea D) y 38% en Leandro N. Alem (línea 7); la renta cuesta $194 mil y $224 mil pesos en las calles contiguas a las estaciones, respectivamente.

¿Cómo se compone la oferta cerca de cada estación?

Además del precio, los factores decisivos suelen ser el tamaño y las condiciones intrínsecas del inmueble que se está por alquilar. En el análisis se consideró una muestra de departamentos entre 1 y 3 ambientes. No todas las estaciones del Subte tienen una oferta de mercado equilibrada y esto tiene que ver con el nivel de precios o rentabilidad que se percibe en cada barrio. 

En los alrededores de 4 estaciones se pueden encontrar departamentos que en promedio, superan los 100 metros cuadrados; en Retiro (líneas E y C) la mayor parte de la oferta se concentra en departamentos de 2 y 3 habitaciones, mientras que en San Martín (línea C) el grueso de la oferta es de 2 habitaciones y en Catalinas (línea E) es de 1 y 2 ambientes.

Por otro lado, en cercanías a 10 estaciones del Subte los departamentos miden menos de 50 metros cuadrados, siendo Venezuela (línea H) el caso más llamativo, donde el departamento promedio mide 43m² y tiene un solo ambiente.

Le siguen Federico Lacroze (línea B), Lima (línea A), Pasteur – Amia (línea B) y San Juan (línea C) como las estaciones de metro con los departamentos más pequeños a su alrededor; allí la superficie media no supera los 50 metros cuadrados-

Lista de las 10 estaciones con alquiler más caro

Metodología

Salir de la versión móvil