Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Cómo compra vivienda cada generación argentina. ¿Mito o realidad?

vivienda compra generacion millenials

En el día a día circulan muchos mitos y creencias relacionados con los intereses de las personas al comprar vivienda. Desde Properati, portal de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, analizamos los principales mitos que existen sobre las preferencias de vivienda en cada una de las generaciones de adultos en Argentina y los contrastamos con las búsquedas en el portal durante los últimos 6 meses.

Los siguientes mitos deben ser tomados con pinzas en el caso argentino debido a la situación inflacionaria y la política monetaria que se mantiene en el país. Ambos aspectos hacen que sea más difícil analizar un mercado inmobiliario de venta con muy poco dinamismo. 

1. Mito: “Los menores de 25 años no se interesan por comprar vivienda”.

Ya sea por sus ingresos, baja capacidad adquisitiva o prioridades, en el imaginario colectivo existe la creencia de que la Generación Z y (menores a los 25 años de edad) no están interesados en comprar vivienda. Según nuestro análisis, esta afirmación es verdadera. 

Las cifras en Properati indican que, en las principales ciudades, entre el 3% y 19% de los jóvenes menores de 25 años están buscando viviendas en venta, mientras que el resto busca alquilar. La cifra cambia dependiendo de la ciudad. 

Buenos Aires (CABA), Rosario, Córdoba, La Plata y Mar del Plata son las ciudades preferidas para buscar vivienda para las generaciones más pequeñas. En Mar del Plata y CABA, se concentran los mayores porcentajes de demanda de viviendas en venta, mientras que La Plata y Rosario registraron los más bajos. ¿En dónde están invirtiendo el dinero las personas de estas generaciones? De acuerdo con un informe de la BBC, muchos jóvenes están optando por invertir su dinero en acciones a través de aplicaciones móviles. Un uso del dinero que para generaciones previas era impensado.

2. Mito: “Los jóvenes adultos compran vivienda sin pensar a futuro”.

El segmento de adultos entre los 25 y 34 años de edad (Millennials) tiene un mayor interés por comprar vivienda. Existe la percepción de que las personas en este rango de edad compran vivienda sin planear en las contingencias que pueden traer los siguientes años. Es decir, se inclinan por comprar mono ambientes o sacrifican el espacio por vivir en un lugar bien ubicado; antes que buscar una vivienda con más espacio. Probablemente muchos empezarán a vivir con su pareja o crearán una familia y requerirán un espacio, de trabajo o descanso, más grande.

Esta afirmación resulta parcialmente cierta. En la gran mayoría de barrios porteños la principal oferta son departamentos de un solo ambiente. Si sumamos la disponibilidad de los que tienen 2 y 3 habitaciones, concluimos que está generación podría estar tomando buenas decisiones considerando que 3 de los 5 barrios más buscados para comprar tienen un precio del metro cuadrado apenas superior a la media de la ciudad (USD $2.337). 

Por otro lado, la cantidad de búsquedas en Palermo y Belgrano, dos de los barrios, con precios de venta más elevados sugiere que efectivamente, los Millennials prefieren lugares con alta plusvalía y mejor ubicados respecto a zonas comerciales de la ciudad.

3. Mito: “Las personas sobreestiman su capacidad de deuda entre los 40 y 50 años”.

Este es un mito difícil de comprobar en Argentina, especialmente por la hiperinflación que registra el país. La teoría del comportamiento económico, sugiere que al llegar a los cuarenta y cincuenta años de vida, una persona promedio encuentra un momento de estabilidad económica. Por esta razón, buscan comprar viviendas que rozan el tope de su capacidad de pago; pero que a mediano plazo pueden ahogar las finanzas debido a imprevistos como la pérdida de un trabajo, la pérdida de una fuente de ingresos o una devaluación furtiva de la moneda. 

Esta afirmación es falsa con tonos grises en el caso porteño. Si agrupamos la cantidad de búsquedas que hay en barrios con un nivel del precio del metro cuadrado elevado (más de USD $3.000), solo el 23% busca comprar viviendas en sectores como Palermo, Belgrano y Núñez. El resto (77%) busca en lugares donde el nivel de precios está cerca de la media de la ciudad.

4. Mito: “Los mayores de 60 años buscan, principalmente, viviendas de descanso”.

Con la llegada de la tercera edad, tienes acceso al plan de jubilación y con este viene también la idea de mudarse a un lugar tranquilo y alejado del ruido urbano. El último mito que comprobamos es sobre la idea de que los mayores de 60 años están principalmente interesados por comprar viviendas lejos de la ciudad. 

Tras nuestro análisis determinamos que esta creencia es engañosa. El 47% de los adultos mayores de 60 años busca viviendas en CABA, el 21% en Mar del Plata y el 7% en Bahía Blanca. El top 5 lo completan Rosario y Córdoba. 

Depende de donde lo miremos, 3 de 4 de quienes buscan en CABA (y tienen más de 60 años) son de la misma ciudad, pero consideran mudarse a un barrio más tranquilo. Por otro lado, la presencia de Mar del Plata y Bahía Blanca da pie a la verdad del mito con más fuerza.  

Metodología

Departamentos en venta en Bahía Blanca

Salir de la versión móvil