Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Crece el número de inquilinos en el país

De  la comparación de los datos de los Censos Nacionales de 2001 y 2010 surge que en el país los inquilinos son los que más crecieron respecto de otro tipo de regímenes de tenencia de la vivienda. En 2001, el 11% de los hogares habitaba una vivienda alquilada, mientras que en 2010 el porcentaje fue de 16%

La porción de inquilinos comparada con otro tipo de tenencias (dueños, ocupantes por préstamo o por relación de dependencia) es distinta según la jurisdicción. En el siguiente cuadro analizaremos algunas de ellas.

Se puede observar que el 16% nacional es superado por algunos de los distritos más importantes. A la cabeza de la lista se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, con casi el 30% de los hogares alquilando su vivienda. En Córdoba ese número es del 21% y en Mendoza del 18%. Santa Fé y la Provincia de Buenos Aires están por debajo de la media nacional, con números inferiores al 15%.

Esa es la foto actual de la situación, pero ¿cómo fue la evolución desde el último censo de 2001?

Si bien los hogares que se constituyen en viviendas propias son mayoría, el porcentaje de familias inquilinas aumentó en todos los distritos de un censo a otro. La disminución de dueños explica gran parte de ese aumento, pero en algunos casos no completamente. Es que otros tipos de tenencia también bajaron, como ocupantes por préstamo o por relación de dependencia. Este aumento de los inquilinos puede verse en el siguiente gráfico.

Mientras que en el país el aumento fue del 5%, en CABA llegó a casi 8% y en Mendoza al 5,7%. Otra apreciación que puede hacerse es que aún los distritos que tienen una proporción menor al nivel nacional, aumentaron de un censo a otro, como Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires.

Los números muestran una clara tendencia al aumento de los hogares que alquilan la vivienda en la que viven, y en siguientes posts vamos a seguir profundizando más atrás en el tiempo y en las causas de este fenómeno, como la posibilidad de acceso a créditos hipotecarios.

Salir de la versión móvil