Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

¿Dónde recibe la Ciudad de Buenos Aires a los turistas?

bed br

La Ciudad de Buenos Aires es un destino turístico reconocido en el exterior y en otras partes del país. Tiene muchas y muy variadas opciones para recibir gente, pero ¿dónde se pueden alojar?

El sitio de datos de la Ciudad de Buenos Aires ofrece informes para empezar a contestar esta pregunta. En primer lugar, veamos en qué zonas de la ciudad se encuentran los hospedajes.

[cf]js[/cf]

San Nicolás, Balvanera, Monserrat, Palermo y Retiro son los barrios con más lugares donde los visitantes pueden alojarse. Entre ellos suman 332 de los casi 500 que tiene la ciudad en total. Además de los barrios, los turistas eligen según el tipo y la calidad de alojamiento.

[cf]js2[/cf]

La mitad son hoteles, la mayoría de ellos 4 estrellas. Otra gran parte son Hospedajes. Según la Ordenanza 36.136/80, que regula los alojamientos turísticos, los Hospedajes son alojamientos que, con un mínimo de 6 habitaciones, tengan un local de uso común y que por sus condiciones ambientales y de servicios no se encuadran dentro de la denominación Hotel. Entre el tipo A y B hay pequeñas diferencias, como el porcentaje de las habitaciones triples y cuádruples,  que en su conjunto no podrán exceder el 40 % del total en el primer caso y el 60% en el segundo. En estas categorías pueden incluirse los Hostels.

Veamos ahora por qué tipo de alojamiento se caracterizan los principales barrios.

San Nicolás, el barrio con más establecimientos, se caracteriza por los hoteles de 3 y 4 estrellas; Monsterrat, por los de 1 y 2. Palermo tiene bastante proporción de Apart Hotel, pero se destaca por ser un barrio que gran parte de sus alojamientos ser Hospedajes B. Retiro sobresale por los 4 y 5 estrellas y Recoleta por los Apart Hotel. Por último, Constitución tiene en mayor medida Hospedajes.

Las opciones para dormir en la ciudad mientras se está de visita no se terminan acá. Una modalidad que está creciendo es el alquiler temporal para turismo, y lo demuestra una nueva norma que dictó la legislatura porteña para regular esta actividad y que sea más productiva para los turistas.

En Properati hay casi 2000 opciones para alquilar temporalmente en Capital.. La mayoría son de departamentos de 1 o 2 ambientes.  Los barrios que más tienen son:

[cf]js3[/cf]

Para este tipo de alojamiento, Palermo, Recoleta y San Telmo son los que más oferta tienen, mientras que en los establecimientos más tradicionales eran superados por otros barrios céntricos. Las preguntas que quedan planteadas son ¿por qué sucede esto? ¿hay distintas clases de turismo que eligen diferentes lugares? ¿o es un cambio gradual del turismo en general?

Michael Koh, fundador y ex dueño de  ApartmentsBA, explica que la gran cantidad de alquileres temporarios en Recoleta y Palermo se debe a que son barrios seguros, con estilo y céntricos, características que los turistas buscan mucho: “A ellos les encantan este tipo de áreas, cerca de restaurantes populares, cafés y shoppings”. Por otro lado, señala que estos barrios ya tienen buena fama alrededor del mundo y los visitantes ya llegan con una idea de dónde hospedarse. San Telmo, tercero en la lista de Properati, “no es tan popular como los primeros, pero es muy elegido por quienes viajan con poco presupuesto, como los mochileros, estudiantes o bailarines de tango”.

Los datos anteriores nos mostraron que los departamentos y los hoteles están en distintas zonas de la ciudad. Esto se puede deber a que el tipo de gente que va a un lugar y al otro es distinto: “Por un lado hay ´gente de hotel´que nunca iría a un departamento, porque necesitan al conserje y sábanas limpias todos los días. Por el otro, hay ´gente de departamentos´ que nunca volvería al hotel, ya que necesitan espacio, privacidad, su cocina y les gusta vivir como los locales por unos días”. A esto puede sumarse el equipamiento con el que cuentan los departamentos en alquiler, difícil de encontrar en hoteles: “Los apartamentos más exitosos son los que tienen muchos y lindos muebles, Wi-Fi (casi indispensable), vienen con celular incluido, línea para llamadas locales, cable, la mejor tecnología (LCD, DVD player) y una amplia y equipada cocina.

Michael afirma que es tendencia mundial el lugar que están ganando los alquileres temporales para turistas: “En todo el mundo cada vez más gente se siente más cómoda alquilando departamentos en lugar de ir a hoteles. Antes esto sonaba extraño, pero hoy en día es ´normal´ hacerlo”.

Esta nueva modalidad de vivir las ciudades turísticas estás más que presente en Properati y sigue creciendo mes a mes.

Salir de la versión móvil