Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

El Crowdfunding llega al Real Estate

Luego de revolucionar el financiamiento en áreas como la cultura y la tecnología, el crowdfunding o financiamiento colectivo promete cambiar el mercado inmobiliario. Este tipo de plataformas ya mostraron su efectividad y ahora van por el Real Estate. Se presenta como una innovadora forma de financiación para los desarrolladores al tiempo de ofrecer una inmejorable puerta de entrada para los pequeños inversores a un atractivo mercado que antes estaba reservado para quienes poseen un importante capital.

Un caso paradigmático de crowdfounding es Kickstarter, que ya juntó 1.000 millones de dólares en USA para proyectos de la más diversa índole:películas, comics, emprendimientos periodísticos, videojuegos, etc.

El crowdfunding que llega al Real Estate consiste en conseguir que una importante cantidad de gente invierta en un proyecto, con el objetivo de obtener parte de los beneficios finales.  Para esto son claves las nuevas tecnologías y medios de comunicación. En un sólo sitio web se pueden encontrar distintos proyectos, elegir uno, conocer sus condiciones y participar en la medida de sus posibilidades. Al aplicarse este método al Real Estate, la inversión en ladrillos ya no queda reservada para quienes poseen un gran capital inicial, sino que entre muchos inversores pequeños y medianos se pueden conseguir los fondos necesarios para iniciar el proyecto y participar de las ganancias.

Cómo funciona en Argentina

En Argentina se están viendo los primeros intentos por introducir financiamientos colectivos en el mercado inmobiliario. Mismetros es una empresa pionera en el ámbito y ofrece la posibilidad de participar comprando fracciones representativas de metros cuadrados y abonando cuotas desde $500 por mes.

En su sitio web, los interesados pueden consultar los distintos emprendimientos seleccionados por Mismetros, que se eligen teniendo en cuenta el potencial y la confiabilidad de los desarrollistas, y elegir el más atractivo para sus inversiones. Luego deciden el monto de su participación en cantidad de metros y concretan la operación. El dinero no se transfiere a Mismetros, sino que es para comprar una cuota-parte de un fideicomiso inmobiliario específicamente del proyecto elegido, que quedará bajo la custodia del fiduciario y sólo podrá ser utilizado para los fines previstos. Una vez completado el monto necesario, se ponen en marcha el fideicomiso y la obra. Si no se concreta el monto estipulado, todo el dinero se devuelve a los inversores, que también tienen la opción de vender sus participaciones en cualquier momento.

Cuando la obra está finalizada, especialistas de Mismetros deciden el mejor momento para vender. En este punto se encuentran los intereses de todos los participantes ya que la compañía cobra sus honorarios por las ganancias que obtengan los inversores con esta operación. Luego de cubrir todos los gastos del desarrollo, se dividen las ganancias entre los pequeños inversores, que pudieron participar de un negocio inmobiliario de acuerdo a sus posibilidades.

Players en USA

En USA ya son varias las compañías que ofrecen estas oportunidades. Vale destacar que hasta el año pasado el mercado inmobiliario de ese país estaba restringido y no cualquiera podía invertir. El gobierno de Barack Obama abrió el juego y ya no es necesaria una acreditación ni ingresos mínimos para participar. Entre las principales empresas se encuentran:

 

 

Permite a la gente invertir en sus comunidades, obteniendo beneficios al tiempo de involucrarse socialmente en su comunidad. Fue lanzada en agosto pasado y ya juntó más de medio millón de dólares para dos proyectos en Washington.

Juntan fondos para emprendimientos desde los 5 mil USD. Fue lanzada al mercado hace un año, luego de ser incubada por Microsoft Techstarts y ganar distintas competiciones.

Permite comprar participaciones desde 500 USD, en emprendimientos comerciales, edificios de departamentos y casas. Es liderada por un equipo interdisciplinario de ingenieros, abogados y especialistas en medios y finanzas.

Se centra en emprendimientos inmobiliarios de primera línea. Además de Estados Unidos, tiene proyectos en Bogotá, Colombia, donde juntó 171 millones de dólares para construir el rascacielos más alto del país.

Es una de las mayores compañías de crowdfunding de Estados Unidos. Actualmente cuenta con más de 3 mil inversores, que juntaron más de 25 millones de dólares para 17 proyectos, que tienen un valor total de 318 millones de dólares.

El mercado inmobiliario se empieza a abrir para más jugadores y de la mano de las nuevas tecnologías se propone encontrar proyectos e inversores para transformar el negocio de la construcción.

 

Salir de la versión móvil