Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

El plátano de la discordia

La Ciudad de Buenos Aires tiene plantados en espacios públicos 500 mil árboles. De ellos, un  15% son plátanos, lo que representa una parte importante del arbolado público.

Los árboles son fundamentales para el medio ambiente y para armonizar la vida en la ciudad. Si bien es cierto que los plátanos comparten esos beneficios con el resto de las especies, son también muy conocidos por las molestias que pueden ocasionar. Tal es así, que hasta fue debatido en la legislatura de la Ciudad si se debían conservar o había que lograr un arbolado “libre de plátanos”. En 1998, ante una nueva siembra de árboles, la legislatura porteña pidió informes sobre la conveniencia de incluir plátanos.

La llegada de los plátanos a estas ocurrió ya hace muchos años. Algunos señalan que fue Sarmiento quien los trajo de EE.UU, como parte de su tendencia a plantar constantemente.

La controversia sobre estos árboles no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. En el sur también se abrió el debate y el diario Río Negro consultó a una especialista. Su conclusión fue la siguiente: “Si se tiene en cuenta que los árboles representan el “pulmón del planeta” y que son uno de los elementos más importantes que se contraponen a los cambios que está experimentando el medioambiente y que los efectos adversos que provoca el Platanus hispanica si bien molestos, son transitorios y los más importantes pueden ser adecuadamente prevenidos, creemos que no justifica la eliminación de estos árboles.”

Al fin y al cabo, en ninguna de las dos localidades se decidió una política pública contra estos árboles. De todos modos, como en Properati te ayudamos a elegir el mejor lugar donde vivir, armamos este mapa con la ubicación de todos los plátanos, por si querés vivir cerca o lejos de ellos. Cada marca roja es un árbol plátano. Cada plátano plantado proyecta un círculo semitransparente de 50mts a la redonda y cuando se juntan 2 plátanos en menos de 50 metros se vuelve más intenso el rojo.

El dataset utilizado para confeccionarlo fue el del arbolado urbano del GCBA.

Salir de la versión móvil