Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Inseguridad: ¿Cómo se protege cada barrio?

vigilancia

La gente anda reclamando “¡Hagan algo con la inseguridad!” y nosotros nos dimos por aludidos haciendo lo que mejor podemos hacer: ver cómo este tema se refleja en las propiedades en venta o alquiler. Analizando los datos de las publicaciones de propiedades en Properati, confeccionamos el siguiente mapa en el que se muestra de qué manera se resguardan en cada partido bonaerense o barrio porteño: con vigilancia, rejas o alarmas

Con azul se encuentran las regiones en las que prevalece la vigilancia, gris oscuro las rejas y amarillo las alarmas. Pasando por sobre cada una, aparecerá el porcentaje de publicaciones con cada palabra. El total de propiedades tenidas en cuenta para este informe superan las 100 mil.

La Zona Norte, tanto del GBA como de la Ciudad, privilegia la vigilancia. Desde Puerto Madero a Pilar, las propiedades vigiladas son mayoría.En Las Cañitas, por ejemplo, 1 de cada 10 propiedades a la venta o alquiler destaca contar con este tipo de seguridad. En Belgrano se acercan a esa proporción y en Palermo un 5%. La zona céntrica/norte de la Ciudad también sigue esta tendencia, ya que Puerto Madero muestra un 8% de propiedades con vigilancia y Recoleta un 5%. En Pilar, más del 5% de las 5 mil propiedades indica tener vigilancia. Los edificios vigilados y los barrios privados de estas zonas parecen estar marcando la tendencia.

En la Zona Sur, un 8% de las propiedades de Lomas de Zamora incluyen en la publicación que poseen rejas, siendo un 5% en Almirante Brown y 3% en Lanús. En el Oeste también privilegian este tipo de protecciones, en zonas como Merlo (3%) y General Rodriguez (5%). En este caso, las casas protegidas por estas estructuras toman la delantera. Son localidades donde no abundan los nuevos edificios con espacios para vigilancia o los barrios privados.

En el barrio de Villa Soldati un 3% indica que su propiedad tiene alarma al intentar venderla o alquilarla y en el partido de Luján más del 2%. Como fue mencionado anteriormente, algunos destinos turísticos sobresalen por incluir la alarma con un elemento fundamental a la hora de describir la casa. Un 10% de las publicaciones de Pinamar la incluyen, 8% de Ostende y un 6% de Mar de las Pampas. Este tipo de dispositivos es ideal para cuando se está mucho tiempo fuera de casa.

Los barrios que no están pintados con ninguno de los tres colores son lo que resultaron tener insuficientes cantidades de propiedades que indicaran tener alguno de estos dispositivos de seguridad. Esto también es un dato a tener en cuenta, ya que puede leerse como barrios en los que la seguridad no es tan importante a la hora de vender o alquilar un inmueble.

Cada zona de la ciudad y sus alrededores es particular y la forma en que previenen delitos también varía de una a otra. Con este panorama, quedaron claras las preferencias que predominan según el barrio o partido.

 

.

 

Salir de la versión móvil