Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Los alquileres subieron 18% en 2018, 6 puntos por debajo de la inflación

En los últimos 12 meses (a agosto, últimos datos disponibles), el Indice de Precios de Alquileres de Properati y Oikos Buenos Aires (IPA) registra un alza del 32%, 2,2 puntos porcentuales por debajo del IPC, y muy por debajo de la apreciación del dólar, que se ubica en el 73% (esta última calculada en base al tipo de cambio promedio mensual). De esta manera, en lo que va de 2018, el IPA muestra una suba de 18,3%, 6 puntos porcentuales por detrás del IPC.

Expectativas para 2018

Para 2018, se espera una inflación de alrededor del 45%, muy por encima de registro de 2017, principalmente por el traslado a precios de la significativa depreciación del tipo de cambio, teniendo en cuenta la trayectoria ascendente de las tasas americanas, la sequía y algunas turbulencias internacionales.

En consecuencia, el escenario base es de un tipo de cambio muy de punta (el dólar lleva una apreciación acumulada de más del 110% hasta mediados de septiembre), por lo que se espera los alquileres medidos en moneda dura se vean licuados durante este año, recortando fuertemente la rentabilidad en dólares.

Cabe mencionar que la última escalada del tipo de cambio ha generado y continuará generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, que podría durar largos meses, hasta bien entrado 2019, destaca Juan Fernández.

La repentina depreciación del tipo de cambio ha desincentivado la toma de nuevos créditos, interrumpiendo el virtuoso derrotero mostrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018. En concreto, los actos de compra-venta en CABA efectuados mediante créditos hipotecarios mostraron una caída del 46.3% en términos interanuales en el mes de julio. Por su parte, el dato correspondiente al total de los actos de compra-venta celebrados en CABA fue del -17,1%, también en términos interanuales.

El motivo: como se mencionó en el apartado anterior, los precios de los inmuebles sufrieron un estrepitoso aumento por doble vía:

Salir de la versión móvil