Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Los barrios céntricos, los más elegidos para invertir en ladrillos

Desde hace varios años que las inversiones en inmuebles son de las opciones más buscadas por lo argentinos en general y los porteños en particular. De la mano de esta situación, los nuevos emprendimientos se multiplicaron por todos los barrios de Buenos Aires, con una diversa oferta para satisfacer todas las necesidades, ya sea para invertir o para adquirir una nueva vivienda.

Properati.com.ar, el sitio de búsqueda de inmuebles para América Latina, analizó más de 15 mil contactos enviados por personas interesadas en emprendimientos inmobiliarios y que fueron consultadas sobre el motivo de su intención de compra. La mayoría indicó que la búsqueda se dirigía a encontrar un nuevo hogar, pero los resultados de esta proporción difieren según el barrio:

En el gráfico podemos ver que en algunos barrios casi la mitad de las personas buscaban una inversión. Sin embargo, en el otro extremo del ranking, que puede verse completo al final de este post,llegan a ser menos del 10%. ¿A qué se debe esta diferencia entre barrios?

Las zonas que encabezan la lista, donde entre el 40% y el 50% de los interesados buscaron una inversión, son las áreas más concentradas de la ciudad e incluso de la Argentina, por lo que una propiedad ahí siempre va a conservar su valor en el mediano plazo. Son mucho más resistentes a las fluctuaciones de precios que pueden traer las crisis que otras no tan consolidadas. Esto se deriva de la constante demanda que tienen estos barrios: la favorable evolución de los precios y la potencial renta casi siempre en ascenso los convierte en lugares muy buscados, ya que el inversor apunta a mantener o aumentar el valor de su propiedad.

Además de estas características generales, cada uno de estos barrios tiene distintas cualidades y atrae diferentes públicos. Tribunales, Puerto Madero y la zona Centro son barrios con muchas oficinas. Por lo general, quienes compran oficinas lo hacen para luego alquilarlas o usarlas para sus empresas, es decir, como inversión. Recoleta y Puerto Madero, por su parte, son muy solicitados por el turismo, lo que atrae inversores que compran departamentos para alquilarlos temporariamente.  Barracas, donde el 33% de los contactos fue por inversión, ofrece emprendimientos nuevos sobre fábricas viejas: son confortables y baratos, por lo que resultan bien atractivos para invertir.

Cada uno con sus particularidades, estos barrios tienen un marcado perfil atractivo para inversores y presentan variadas posibilidades para participar de algunos de los proyectos inmobiliarios.

Salir de la versión móvil