Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Los países desde donde más buscan vivienda en ciudades de Argentina y América

extranjeros argentina

A medida que el mundo se aleja de la pandemia del Covid-19 y los países eliminan sus restricciones de viajes, miles de personas en todo el mundo ponen sus ojos en el continente americano para vivir temporal o permanentemente; desde los importantes centros económicos y de innovación en Estados Unidos, pasando por las joyas turísticas de Panamá y Costa Rica, hasta los epicentros culturales en metrópolis latinoamericanas como Ciudad de México, Santiago, Medellín y Buenos Aires. 

Desde Properati y Trovit analizamos el país de origen de 300.000 usuarios que buscaron vivienda en las 125 ciudades más grandes de América durante el último año. 

En el siguiente mapa puedes conocer desde dónde se originan las búsquedas de vivienda en cada ciudad de la región:

En el siguiente gráfico puedes ver en qué ciudades buscan vivienda desde cada país:

Argentina: un universo diferente en cada ciudad

Aún cuando España y Estados Unidos encabezan las búsquedas de viviendas en venta en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Corrientes; el orden de los países con más interesados por comprar cambia visiblemente de ciudad a ciudad: en Mar de Plata son Paraguay (32%) y España (23%), en Rosario son Estados Unidos (29%) y Francia (19%), y en Salta son Brasil (33%) y España (15%).

Por su parte, la demanda de alquileres es aún más diversa en las ciudades argentinas, pues apenas en tres ciudades (Corrientes, Mar de Plata y Salta) existe un país que “domina” el ranking de búsquedas desde el extranjero. Mientras que en Buenos Aires, Córdoba y Rosario las búsquedas son lideradas en porcentajes similares por dos o tres países.

Durante el inicio del siglo XX, Argentina recibió miles de migrantes provenientes de Europa debido a la bonanza económica que vivía en ese entonces. Un siglo después, el panorama se ve distinto de ciudad a ciudad; por ejemplo, las búsquedas de vivienda en Buenos Aires se originan, en su gran mayoría, desde otros países del continente americano, a excepción de España; la capital argentina se caracteriza por un movimiento cultural único y una amplia oferta de actividades (museos gratuitos, exposiciones de arte, librerías), por el bajo costo del transporte público y una extensa variedad en la oferta gastronómica.

Hoy, la devaluación de la moneda argentina puede representar una ventaja para quien desea mudarse a este país, pues tener ingresos o capital en moneda extranjera aumenta el poder adquisitivo de cada persona.

Brasil: la diversidad más allá de Estados Unidos

Al igual que en otros países de la región, Estados Unidos es el principal origen de los interesados en comprar viviendas en Brasil: el 31% de las búsquedas en Río de Janeiro provienen de suelo estadounidense; cifra que asciende a 41% en São Paulo y a 61% en Belo Horizonte. Sin embargo, el resto de las búsquedas se reparten entre diferentes países en diferentes proporciones, según la ciudad. 

En Río de Janeiro, un 12% de las búsquedas se origina en Argentina y otro 12% en Portugal; en São Paulo el 10% vienen de Portugal y el 5% de Argentina; mientras que en Salvador el 18% provienen de Alemania y el 11% de Suiza. 

Ocurre exactamente el mismo fenómeno en la demanda de alquileres: aunque Estados Unidos tiene un porcentaje de búsquedas similar en todas ciudades, el resto de la demanda se origina en diferentes países sin una tendencia clara a nivel nacional. En Río de Janeiro, Portugal es el origen del 15% de las búsquedas y Argentina alcanza el 6% de visitas; en Curitiba, Paraguay alberga el 17% de las búsquedas y Japón el 14%; mientras que en Recife, Alemania aporta el 19% e Italia el 17% de las búsquedas registradas desde el exterior.

Canadá: con mayor diversidad en alquiler que en venta

En un país particularmente abierto a la migración como Canadá, Estados Unidos es el principal lugar desde donde se busca comprar vivienda: en Ottawa representa el 32% de las búsquedas, en Toronto el  23%, en Québec el 46%, en Montreal el 36% y en Vancouver el 28%. India y Reino Unido le siguen como los países desde donde más viviendas buscan comprar en Canadá.

Las búsquedas de viviendas en alquiler dejan ver una mayor diversidad en el origen de quienes buscan vivir en Canadá. Estados Unidos lidera las búsquedas, aunque con menor fuerza, pues representa cerca del 15% de las búsquedas en ciudades como Ottawa, Toronto, Québec, Montreal y Vancouver. Mientras que India lidera las búsquedas en Kittchener con el 39% de las búsquedas y Nigeria en Winnipeg con el 21%. A diferencia de las búsquedas en venta, en alquiler se ven más países con un protagonismo secundario, como Brasil, México, Irán y Filipinas.

Canadá es un caso particular en el informe, pues ofrece mayores facilidades para los inmigrantes que su vecino del sur. Por esta razón, la mitad de las búsquedas de vivienda en muchas de sus ciudades provienen del “resto del mundo”, una categoría en la que agrupamos a todos los países que tienen un porcentaje de búsquedas menor al 2% en cada ciudad. 

Ciudades como Toronto y Vancouver resultan atractivas por su amplio mercado laboral y calidad de vida, mientras que Winnipeg se caracteriza por ser una ciudad con una economía sólida y un costo de vida más bajo.

Chile: el interés específico de Francia y Argentina

Foto de Caio Silva en Unsplash

Estados Unidos es el país que tiene mayor porcentaje de interesados por comprar vivienda en la mayoría de ciudades chilenas: desde el 16% con el que lidera en Coquimbo, pasando por el 27% en Santiago, hasta el 43% en San Bernardo. Antofagasta es la única ciudad donde el mayor grueso de interesados viene de otro país (Francia, con el 28% de las búsquedas). 

El segundo país desde donde más buscan comprar cambia dependiendo de la ciudad: en Santiago es Argentina (12%), en Concepción es Portugal (19%), en Viña del Mar es Noruega (18%) y en Valparaíso es España (13%). 

Entre tanto, la búsqueda de alquileres deja ver que aunque Estados Unidos sigue siendo el  principal país de origen, reduce su participación respecto a las búsquedas de compra. En Santiago es del 26%, mientras que en Antofagasta llega apenas al 7%.

En este escenario, Colombia lidera la búsqueda de arriendos en Puente Alto con 21% y en Antofagasta con 20%, mientras que Argentina lidera en Temuco con 27% y España en San Bernardo con 23%.

Colombia: la mitad de las búsquedas en Estados Unidos

Foto de Levi Ari Pronk en Unsplash

Cerca de la mitad de las búsquedas desde el extranjero provienen de Estados Unidos. Por ejemplo, el 50% de la búsqueda de compra en Bogotá se originan en suelo estadounidense, así como el 49% en Medellín y el 47% en Cartagena; en Barranquilla esta cifra asciende al 58% y en Cúcuta desciende a 32%.

La otra mitad de los interesados por comprar vivienda están ubicados principalmente en España y Venezuela: el 23% de las búsquedas en Soacha provienen de España, así como el 21% en Cali y el 19% en Bello; mientras que el 30% de la demanda en Cúcuta se origina en Venezuela.

La demanda de alquileres se comporta de forma muy similar a la de viviendas en venta. Sin embargo, en esta operación, Venezuela tiene mayor protagonismo; la demanda proveniente del vecino país asciende al 41% en Cúcuta, en Soledad llega al 17% y en Barranquilla al 14%.

Medellín es un caso especial. Es una ciudad particularmente atractiva para muchos extranjeros al momento de buscar una residencia, temporal o permanente, por su clima, la calidez de sus habitantes y su vibrante escena cultural y nocturna. La revista Times Out la catalogó como la tercera mejor ciudad del mundo en el 2022; además, la capital paisa fue premiada como el mejor destino emergente de Sudamérica, según los World Travel Awards 2022.

Ecuador: una explicación histórica

Quienes buscan comprar viviendas en Ecuador están ubicados principalmente en Estados Unidos. El 58% de las búsquedas en Quito provienen de suelo estadounidense; esta cifra asciende a 75% en Guayaquil y a 76% en Cuenca, mientras que desciende a 39% en Santo Domingo y a 45% en Loja. Justamente Santo Domingo y Loja son las dos ciudades con mayor porcentaje de búsquedas provenientes de España, con un 25% y 28% respectivamente.

Entre tanto, el protagonismo de los Estados Unidos disminuye ligeramente cuando se analizan las búsquedas de alquileres; en Quito representa el 38%, en Guayaquil el 40% y en Cuenca el 51%. Por su parte, España representa el 12% de las búsquedas en Quito y el 25% en Santo Domingo, mientras que Colombia representa el 20% de la demanda en Santo Domingo y el 24% en Ambato. 

A inicios del siglo XXI, millones de ecuatorianos abandonaron su país con dirección a Europa y Estados Unidos. En ciudades con una tasa alta de emigración en décadas anteriores se ven porcentajes altos de búsquedas desde países como Italia o España. Una tendencia que se refleja en Cuenca, Ambato y Loja. Además, en ciudades turísticas (Manta o Machala) resalta el interés desde países europeos por arrendar o comprar. 

Estados Unidos: Ucrania destaca entre la diversidad 

En los Estados Unidos ocurre todo lo contrario a México: las búsquedas están distribuidas en diferentes países y no se concentran en uno solo. En Nueva York, el 14% de la demanda en venta se origina en Brasil y el 10% en Ucrania; En Los Ángeles, el 21% provienen de México y el 19% de Ucrania; mientras que en Chicago el 28% provienen de Italia y el 9% de Perú.

Mientras que en la búsqueda de alquileres cambia el mapa. En Nueva York, el 12% de las búsquedas vienen de Brasil y el 10% de Italia; En Los Ángeles, el 22% provienen de Brasil y el 11% de México; mientras en Chicago el 13% se originan en México y el 12% en Ucrania.

Según cifras de ACNUR, la guerra en Ucrania ha producido una ola migratoria que asciende a 7 millones de refugiados en Europa. Mientras tanto, en América, el principal destino de los refugiados ucranianos es Estados Unidos: este país ha recibido a cerca de 70,000 migrantes y es el país del continente con más búsquedas registradas desde Ucrania. Chicago y Los Ángeles son las ciudades preferidas por quienes buscan viviendas en alquiler o venta desde suelo ucraniano.

México: el sueño del estadounidense

Foto de Jezael Melgoza en Unsplash

La mayoría de búsquedas de vivienda en venta provienen de Estados Unidos. Por ejemplo, el 80% de las demanda de compra en Ciudad de México se origina en suelo estadounidense; cifra que asciende a 87% en Puebla, 87% en Monterrey y 93% en Guadalajara. En las ciudades fronterizas analizadas la tendencia es absoluta, pues el 98% de las búsquedas en Ciudad Juárez y el 99% en Tijuana provienen de EE.UU.

En el mercado de alquileres ocurre lo mismo. El 47% de las búsquedas de alquileres en Ciudad de México se origina en los Estados Unidos; esta cifra llega a 57% en Puebla, 66% en Monterrey y 68% en Guadalajara. Por su parte, en Ciudad Juárez EEUU representa el 88% de las búsquedas y en Tijuana el 95%.

Entre todas las ciudades analizadas, las mexicanas son las únicas donde un solo país aporta la mayoría de las búsquedas de vivienda, tanto en compra como alquiler.

Durante el último año se ha visto un incremento en el interés de muchos jóvenes estadounidenses –expats– por vivir en México, particularmente en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara, atractivas para trabajar a distancia por su gastronomía, oferta cultural y bajos precios de alquileres respecto a ciudades estadounidenses. A esto se le suma que México obtuvo el primer lugar en el Ranking Global Expat Insider 2022.

Perú: lideran Estados Unidos, Chile y España 

A diferencia de lo que ocurre en las ciudades de México, Colombia y Ecuador, el mayor grueso de la demanda no se origina principalmente en un solo país. Quienes desean comprar una vivienda en Lima, están ubicados en Estados Unidos (44%), España (13%) y Chile (8%); los interesados por comprar en Arequipa están en Chile (30%), Estados Unidos (30%) y España (6%); mientras que en Trujillo, principalmente se originan desde Estados Unidos (26%), Chile (25%) y España (16%).

Por su parte, la demanda de alquileres desde el exterior es aún más equilibrada entre Estados Unidos y países como Chile o España. En Lima, los países de origen con más búsquedas son Estados Unidos (27%), España (12%) y Chile (10%); en Arequipa lidera Estados Unidos (31%), Chile (14%) y España (11%); mientras que en Trujillo son España (29%), Estados Unidos (17%) y Chile (15%).

La capital peruana, Lima, reúne una serie de factores que atraen a residentes de países vecinos y de latitudes más lejanas como Norteamérica y Europa. Cada distrito de Lima ofrece un estilo y condiciones de vida par todos los gustos, por ejemplo: Barranco alberga una vibrante escena artística y una amplia oferta de zonas verdes; Miraflores tiene la parte turística e histórica de la ciudad; mientras que Jesús María y Lince se caracterizan por ser distritos residenciales de clase media, con una ubicación excepcional. 

Metodología

Analizamos las búsquedas de vivienda provenientes del extranjero en las 10 ciudades más pobladas de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. La red de portales de Lifull Connect (a la que pertenecen Trovit y Properati) tiene presencia en cada uno de estos países. Algunas de estas ciudades fueron eliminadas del informe por razones estadísticas. 

Departamentos en venta en CABA

Salir de la versión móvil