Construcción: tras un 2016 complicado, el Índice Construya mostró un avance del 1,9% interanual en enero. Es el primer dato positivo en casi un año; al tiempo que los permisos de construcción en CABA marcaron un crecimiento del 8,6% interanual en el mismo mes.
En resumen, dado el contexto del pasado año, signado por un derrotero altamente contractivo, los primeros datos de 2017 parecerían indicar que lo peor habría quedado atrás, aunque todavía existiría un largo trecho por delante. Los datos de empleo del sector así lo evidencian, tras marcar una contracción superior al 10% en 2016 (promedio interanual).
Rubro Inmobiliario: la situación del rubro poco tiene que ver con lo que ocurre en la construcción. Tras un 2016, donde la cantidad de escrituras de compra-venta creció más de un 20% contra 2015, en enero –principalmente por el efecto del blanqueo y las mejores expectativas de mercado, reflejadas en el Índice de Confianza del Consumidor de UTDT-, la cantidad de actos marcó una expansión de 80% en la comparación contra el mismo mes de 2016; es la mayor cifra para ese mes desde 2011, cuando se habían registrado más de 3800.
Las franjas más dinámicas fueron las que se ubicaron entre un millón de pesos y 3,5 millones, que hasta casi cuadruplicaron la cantidad de actos del año previo. Otro dato a mencionar: durante el primer mes del año, crecieron las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria: fueron 755 casos, un 159% más que las registradas en el mismo mes un año antes
Precios
CABA
- Variación enero / febrero 2017: +1%
- Variación interanual febrero: +11%
Precios por barrio
Escrituras