Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Octubre 2018

Precios

CABA

Mercado inmobiliario

Durante el mes de septiembre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,6%, la más significativa en 2 años y medio (marzo 2016). De esta manera, la variación interanual cayó al 9,4%, desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. Así, el acumulado en lo que va de 2018 totaliza un alza del 7,6%.
El driver que más se destaca detrás de la desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dada la volatilidad cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades, como vimos, se ubica cerca de un 10% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza en torno al 110% en lo que va del año, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados.
El último dato de cantidad de operaciones de compra-venta en CABA así lo confirma: el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires reportó una caída interanual del 24,5% para el mes de agosto, recorte explicado en gran medida por la baja en las operaciones realizadas con créditos hipotecarios (-60% interanual); mientras que en la comparación contra julio del corriente año, las operaciones crecieron 3,3% en cantidad y 6,1% en relación al monto involucrado.

Construcción

El sector se encuentra en franco retroceso, tras un excelente inicio de año.
El Índice Construya de agosto mostró una caída interanual del 12%, la más alta desde fines de 2016, muy por encima del registro del mes anterior, lo que da cuenta de que la caída del sector se está acelerando.
En cuanto a las señales hacia adelante, lo cierto es que los últimos datos de Permisos de Construcción a nivel nacional (Julio 2018) muestran una profundización de la tendencia negativa, iniciada durante abril, llegando al -8,2% acumulado al séptimo mes del año.
Cabe mencionar que los costos de la construcción (Índice CAC) se han movido algo por encima de la inflación. En concreto, en el acumulado a agosto han crecido un 33,3%, tras una variación mensual del 7,3%, la más alta desde abril 2016.

 

 

Salir de la versión móvil