En ningún barrio de Capital Federal se puede pagar el alquiler promedio mensual con un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Incluso, si una pareja considera costear la renta de un departamento en conjunto, no hay sector en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que permita gastar el 40% de los ingresos, cómo lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Estos son algunos hallazgos del análisis que realizamos en Properati, el portal de venta y alquiler de Sudamérica, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores.
Una de las consignas de la jornada del 1 de mayo, que reivindica los derechos de los trabajadores, es el de un ingreso justo que permita satisfacer las necesidades básicas, entre esas el acceso a una vivienda. Hasta abril de 2024, la remuneración mínima equivale a $202.800 pesos. El portal inmobiliario analizó la relación existente entre el alquiler promedio y el salario mínimo en 45 barrios de la ciudad.
El siguiente mapa interactivo ilustra los principales resultados del análisis por barrio:
Inalcanzable para quienes ganan un mínimo
A nivel general, un alquiler promedio en la capital argentina cuesta $507.300 pesos, equivalentes a 2,5 SMVM. El desafío al comparar la remuneración básica con el alquiler se plasma en el desequilibrio que enfrentan inquilinos y propietarios. El caso de Puerto Madero, el barrio más caro de Latinoamérica, es un ejemplo extremo de lo que exige el mercado de renta inmobiliaria y el ingreso mínimo establecido. Se necesitan 11,5 SMVM ($2’331.311 pesos), es decir, casi un año de trabajo con un salario mínimo, para pagar un mes de alquiler.
Palermo es el segundo barrio más caro de la ciudad, con un valor promedio de $858,526 pesos, lo que equivale a 4,2 SMVM. En Belgrano, Retiro, Colegiales, Recoleta y Núñez la media de alquiler supera los 3,3 salarios mínimos.
Donde el alquiler duplica al salario mínimo
El 55% de los barrios de Buenos Aires registra alquileres promedio que corresponden entre los 2 a 2,7 salarios mínimos. Villa Ortuzar destaca en este grupo como el sector con la renta más elevada: $542.000 pesos. Por su parte, en Parque Chacabuco, Flores, Constitución y Monte Castro, una vivienda promedia los dos salarios mínimos. En otras palabras, un hogar con dos ingresos, debe ganar al menos $405.600 para pagar un mes de alquiler.
Este grupo de barrios, conformado entre otros por Villa Crespo, Caballito o Almagro, se extiende entre el noroeste y el centro de la urbe.
Los barrios más asequibles
Aunque en ningún barrio de Capital Federal el alquiler promedio cuesta igual o menos que un salario mínimo mensual, hay zonas visiblemente más asequibles, donde el costo alcanza como mínimo los 1,6 salarios mínimos mensuales.
Nueva Pompeya es el barrio más barato para alquilar un departamento en CABA, con un precio promedio de $252,857 pesos, equivalente a 1,2 salarios mínimos. Son 13 barrios ( el 29% de la ciudad) los que presentan alquileres promedio que rebasan los $202.800, pero no sobrepasan los $394.000 (1,7 SMVM). Entre estos se encuentran la Boca, Parque Patricios, Villa General Mitre, Villa Soldati o Mataderos.
El arriendo como termómetro económico
El acceso a vivienda es uno de los principales aspectos económicos al analizar las finanzas personales. Los niveles de crecimiento de precios en los últimos años, al igual que de otros productos y servicios debido a diferentes factores, incrementan la presión sobre la capacidad de ahorro y de gasto de un hogar. Según cifras del INDEC, el 21% de los hogares en los 31 aglomerados urbanos de Argentina vive en alquiler.
De acuerdo con una recomendación de la OCDE, una familia debería gastar máximo el 40% de los ingresos en alquiler. Esa premisa no solo no se cumple, sino que se encuentra lejos de ser una realidad si consideramos los profundos cambios que atraviesa la economía argentina, en la que la devaluación monetaria y las nuevas políticas macroeconómicas establecen un panorama difícil de predecir.
Metodología
- Se consideraron departamentos de 1 a 3 ambientes disponibles en alquiler entre enero y marzo de 2024.
- Se determinó el precio promedio mensual por barrio y se descartaron algunos por no cumplir con una muestra significativa de anuncios.