San Valentín: las mejores zonas de Buenos Aires para vivir siendo solter@

El día de los enamorados suele ser una jornada dedicada a celebrar el amor en todas sus formas y generalmente es acaparada por el festejo en parejas. Este 14 de febrero, el sitio de búsqueda de inmuebles Properati decidió poner el foco un paso antes, una etapa anterior al enamoramiento, la construcción y celebración de las relaciones. Porque cada vez que hay una pareja nueva es porque antes hubo dos personas solteras, desde Properati se realizó un análisis para descubrir qué zonas de Buenos Aires son las mejores para vivir en soltería.

Para hacerlo, se tomaron datos del Censo Nacional y se combinaron con la información sobre los tipos de locales que hay en cada manzana, para detectar dónde hay mayor proporción de población sin pareja y más disponibilidad de locales atractivos para personas solteras. ¿Cómo se definió un local atractivo para personas solteras? Con una metodología netamente arbitraria, basada en prejuicios y estereotipos de la soltería, se seleccionaron los siguientes: discotecas, centros de estética corporal, peluquerías y barberías, gimnasios, restaurantes, bares, hoteles alojamiento, camas solares, locales de tatuajes, tarot y sex shop. En total, se tomaron en cuenta 10.574 locales registrados en el Relevamiento de Usos del Suelo de la Ciudad de Buenos Aires.

La proporción de población soltera fue calculada utilizado datos del Censo Nacional. Se tomó el porcentaje de jefes y jefas de hogar que no viven con sus parejas, y se utilizó como indicador de la soltería en cada radio censal y barrio. Los resultados a nivel radio censal fueron trabajados a partir del preprocesamiento publicado en el blog Millón de Monos de Manuel Aristarán y las geometrías de todos los radios censales a partir del dataset publicado en Data.world por Anotonio Vazquez Burst.*

Al procesar estos datos, se concluyó que los barrios más atractivos para las personas solteras, que buscan dejar de serlo, son San Nicolás, Balvanera, Monserrat y Recoleta.

En el barrio de San Nicolás, un 35% de las personas son solteras y  cuenta con una densidad de 204 locales de interés por kilómetro cuadrado, destacándose las 9 discotecas y 93 peluquerías. En segundo puesto se encuentra Balvanera, con 170 locales por km², ya que contabiliza 730 locales de interés en 4,3 km2 de superficie, destacándose los hoteles, peluquerías y lencerías. Por su parte, Monserrat destaca por los restaurantes y Recoleta por centros de estética, gimnasios y tatuajes.

Como el estudio fue realizado a nivel de radio censal, se pueden analizar zonas menores a los barrios para explorar. Lautaro Cantar, economista especializado en Big Data y políticas públicas, explica en un posteo en la plataforma Medium que se trata de unidades geográficas que agrupan en promedio 300 viviendas, número que puede variar según la densidad poblacional del área. Según expone Cantar, “los radios censales son una herramienta fundamental para muchas de las preguntas que buscamos responder”.

Los primeros dos radios censales que lideran el ranking se encuentran en Balvanera, cerca de la estación de Once. Luego aparecen zonas de Palermo, en Beruti y Salguero, y hacia Libertador, con porcentajes de personas solteras entre 56 y 67% y presencia de gimnasios, peluquerías y centros de estética. 

En el siguiente mapa interactivo se pueden explorar los 4.375 radios censales de CABA y sus principales resultados:

Alquilar en Buenos Aires

Además da las facilidades del barrio y el estado civil de sus habitantes, un dato no menor resulta conocer los precios de los alquileres. En este caso, presentamos el valor promedio de los monoambientes en oferta en cada zona de la ciudad.

Departamentos en venta en Palermo

Seguinos en Instagram @properati_ar

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Dejanos tu correo electrónico y te avisaremos!

[su_button url=”https://blog.properati.com.ar/curiosidad-por-mas-historias-sobre-ciudades-y-el-mercado-inmobiliario” target=”blank” style=”flat” background=”#00BDDB” size=”10″ center=”yes”]Subscribirse[/su_button]