Icono del sitio Datos y análisis del mercado inmobiliario en Argentina – Blog Properati

Una ciudad dividida en las alturas

Alturas2

En un post anterior analizamos la altura de las construcciones de la Ciudad de Buenos Aires y llegamos a la conclusión de que es sólo un mito pensarla repleta de rascacielos y edificios enormes. Hoy nos preguntamos si esa descripción puede ser válida para algunas zonas.

Del relevamiento de los usos del suelo, confeccionado por la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad en 2012,  también puede desprenderse qué zonas de la ciudad tienen edificaciones más altas y cuáles más bajas. Así, la zona norte de la Comuna 1 (Puerto Madero, San Nicolás y Retiro) y toda la Comuna 2 (Recoleta) presentan edificaciones altas, que se extienden hacia el norte por las Comunas 13 (Belgrano y Núñez) y 14 (Palermo). Siguiendo el eje de la Avenida Rivadavia también se observan edificios altos, en las comunas 3 (Balvanera), 5 (Almagro y Boedo) y 6 (Caballito), llegando a la 7, en particular el barrio de Flores.

Por el contrario, en las comunas más cercanas a los límites de la Ciudad, tanto por el Norte como por el Oeste y Sur, tienden a predominar las casas y edificios bajos. Todo esto puede apreciarse en el siguiente mapa, donde el rojo oscuro indica construcciones altas.

En Properati, 30.000 publicaciones indican en qué piso se encuentran. A continuación un gráfico con el promedio del piso de la propiedad según el barrio.

Estos son los seis primeros y los seis últimos barrios según el promedio del piso publicado . La tendencia es muy similar a la que se relevó en el informe antes citado. A la izquierda barrios altos como Puerto Madero, Núñez u Once (Balvanera), con promedios de entre 6 y 9 pisos. A la derecha, bajos como Saavedra o Villa Pueyrredón, alejándose de los ejes rojos del mapa anterior, cuyos promedios son de 3,5 hacia abajo. Este número puede parecer algo elevado para todas las propiedades de esos barrios, pero como el promedio se sacó de las publicaciones que incluyen piso, resulta lógico, ya que casas y PH no indican piso y además no todos los edificios lo hacen. La data de Properati coincide, entonces, con el informe oficial.

Estas estadísticas nos ayudan a reflexionar sobre la Ciudad. En lugar de pensarla como un todo, quizás sea más atinado imaginar muchas ciudades dentro de una, donde conviven zonas características de edificios altos, como las céntricas y algunas residenciales, con otras más bajas, residenciales e industriales. Buenos Aires es todo eso, y revisando números como estos podremos comprenderla mejor y tener más herramientas para elegir nuestro próximo hogar en Properati.

Salir de la versión móvil