11 millones de dólares en el primer mes de Cedin

11 millones de dólares en el primer mes de Cedin

cedindolarYa transcurrió un mes desde el inicio del blanqueo de dólares que propuso el Gobierno Nacional y sólo se emitieron Certificados de Depósito para el Sector Inmobiliario (CEDIN) por 11,4 millones de dólares en 366 operaciones.

Los Cedin fueron una apuesta para cumplir el doble objetivo de frenar la escalada del dólar blue y revitalizar el mercado inmobiliario, ambos afectados por la imposibilidad de acceder a divisas. Luego de un mes de su aparición, ninguno de esos problemas parece camino a solucionarse por medio de este instrumento. En la Bolsa de Comercio, el precio del Cedin es de $8,20, no tan alejado del dólar ilegal que vino a combatir. Por otro lado, si bien algunos estudios señalan un crecimiento en la construcción para 2013, éste será por la obra pública y el plan Pro.Cre.Ar, por lo que hasta el momento no se puede asegurar que resulte en un repunte del mercado inmobiliario.

En cuanto a la circulación de los Cedines, 3,5 millones de los 11 emitidos ya fueron canjeados nuevamente a billete (recordemos que esto sucede sólo si se acredita la compraventa de terrenos, galpones, parcelas o viviendas, la construcción de inmuebles o la refacción de ya existentes). Esto envía dos señales: de un lado, el Banco Central cumple con su palabra de entregar dólares a cambio de Cedines, por otro, la circulación de los certificados es menor a la esperada, y por eso dificulta pensarlo como alternativa al dólar.

Las perspectivas antes descritas no parecen ser las mejores, sin embargo, hay que esperar y tener en cuenta que este tipo de programas suelen alcanzar sus picos en los últimos días de vigencia. Por eso el sector inmobiliario, aunque con cautela, no se resigna a descartar los Cedines, y esta actitud se refleja también en Properati, donde semana a semana crece el número de publicaciones que aceptan estos certificados.

Desde el lanzamiento de los Cedines, fueron cerca de 1.200 las publicaciones que aparecieron señalando que los aceptan. ¿Cuáles son las zonas donde se concentran esas publicaciones?

Las publicaciones que aceptan Cedines se encuentran en mayor medida en barrios del norte de la ciudad, como Belgrano, Palermo o Las Cañitas. Las únicas excepciones entre los 10 primeros son San Cristóbal y Parque Patricios.

El panorama sigue incierto y desde Properati vamos seguir aportándote datos para entender qué pasa con los Cedines y su relación con el mercado inmobiliario.

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p