Los barrios más bike-friendly de CABA

Los barrios más bike-friendly de CABA

Summary:

Properati revela que Palermo, Balvanera y Belgrano lideran un ranking que mide cuán amigable es para moverse en bici en CABA.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, construyó un índice con  datos de infraestructura pública y privada, junto con el desnivel de terreno, para encontrar los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde utilizar la bicicleta como transporte es una opción real. Desde el punto de vista inmobiliario, existe cada vez más interés por vecindarios que integren servicios de movilidad sostenible y sustentable.

Palermo, Balvanera y Belgrano registran los indicadores más altos de la lista. En cambio, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo son los que menos puntos recolectaron. Un barrio es considerado bike-friendly por la cantidad de kilómetros de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, estacionamientos para las ‘bicis’ y talleres o tiendas de asistencia especializada. Además, Properati incluyó un parámetro de desnivel de elevación sobre el nivel del mar que representa la facilidad para pedalear.

El siguiente gráfico muestra el valor de cada variable que fomenta el uso de la bicicleta, así como el ranking bike-friendly, que va del 0, para un nivel bajo, al 1, para un nivel alto.

¿Qué características comparten los lugares más bike-friendly?

Palermo es el distrito con mayores condiciones para el uso de la bicicleta. Alcanza una marca de 0.81 del índice. Tiene más de 39 km de ciclovía, 39 estaciones públicas, 27 bicicleterías y 190 estacionamientos. Además, sus calles presentan un desnivel de 82 metros, uno de los rangos más bajos de la ciudad. 

Balvanera (0.29), Belgrano (0.28), Caballito (0.26) y Almagro (0.24) son los barrios que completan los primeros 5 lugares de la lista bike-friendly. Estos sectores reúnen más de 16 kilómetros de ciclovías y al menos 17 estaciones, cada uno. La gran diferencia entre Palermo y el resto de los barrios de Capital Federal se acentúa debido al número de vías de bicicleta en el parque 3 de febrero. 

Para comprar un departamento en estos cinco barrios se necesita en promedio entre USD 1700, en Balvanera, a USD 3200, en Palermo, por cada m².

Por otro lado, los barrios menos bike-friendly, como Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo presentan precios medios del m² por debajo de los USD 1500.

Opciones y distintos puntos de partida

La bicicleta es considerada como una pieza clave en el desarrollo urbano de las ciudades. De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ciclismo urbano es una de las estrategias para afianzar estilos de  vida  sostenibles,  disminuir  la  huella  de  carbono  del transporte  de  personas,  pacificar  el  tránsito  en  las ciudades  y  disminuir  los  niveles  de  contaminación  y ruido.

El ranking creado por Properati prioriza la presencia de bici sendas y estaciones públicas. Palermo es el barrio con más vías para moverse en bici; 39 km, al igual que el que más estaciones reúne; 39. 

Como factores secundarios, el índice considera el número de talleres y de parqueaderos exclusivos para bicicleta. Palermo vuelve a liderar el listado con 27 establecimientos para arreglar bicis y no hay otro lugar con más estacionamientos, tanto públicos como privados, con 190 en total. 

Finalmente, el ranking sopesa el desnivel de terreno y el área total de cada distrito. En este caso, mientras más plano es el terreno, menor desnivel, y mayor comodidad al pedalear. Parque Chas es el sector con menos rango de elevación natural (12 metros). 

La inversión es clave para moverse más en bicicleta

La correlación entre precios de inmuebles y la infraestructura para bicicletas es proporcional. Los sectores que registran viviendas más caras, tienen más ciclovías, estaciones o talleres. La inversión pública y privada en instalaciones que permitan un uso seguro de la bicicleta es la clave para conseguir que más personas la elijan como su medio de transporte.

Vivir en una zona que promueva y permita el uso de bicicleta como medio de transporte puede tener un impacto en la calidad de vida, de acuerdo con varios estudios del BID. 

Metodología

  • Se recolectaron datos de ciclovías, estaciones de bicicletas públicas, de elevación de terreno, bicicleteros y bicicleterías disponibles en diferentes portales: BA Data, IGN, Metabolism of Cities y OSM.
  • El desnivel de elevación se calculó en base al mínimo y máximo de cada barrio. 
  • Se utilizaron datos de inmuebles en oferta en el portal inmobiliario en el primer trimestre de 2024. 

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