¿Dime cuánto vale tu casa y te diré a quién votas?

¿Dime cuánto vale tu casa y te diré a quién votas?

Summary:

Comparamos el valor del metro cuadrado con los resultados electorales.

Compartimos una comparación de los valores del precio del metro cuadrado de los distintos barrios de la ciudad, a partir de los datos de Properati, y la performance de las principales fuerzas políticas en las elecciones a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A continuación, el mapa con los valores del metro cuadrado. Cuanto más oscuro el color, más caro el precio. Vemos que el corredor norte, hasta el centro y Puerto Madero, aglutina los valores más altos.

¿Qué pasa si lo comparamos con el porcentaje de votos que obtuvo cada partido en las elecciones para Jefe de Gobierno? Los resultados por barrio los obtuvimos del Atlas Electoral de Andy Tow y la distribución de colores dentro de la fuerza política tiene que ver con su propia performance relativa: cuanto más oscuro, mayor porcentaje de votos sacó allí con respecto a los obtenidos en otros.

>PRO

ProVsPrecios

Las zonas donde mejor le fue al PRO coinciden casi exactamente con aquellas con el metro cuadrado más caro: áreas norte y céntricas.

>FPV

FPVvsPrecios

El mapa del Frente para la Victoria es opuesto al del PRO. Las zonas donde mejor le fue son aquellas en el sur de la ciudad, empeorando a medida que se acerca a la norte y al Río de la Plata.

>ECO

ECOVsPrecios

Eco, en cambio, muestra una performance que mejora hacia el centro geográfico de la ciudad y el oeste. Comparada con los precios, se podría decir que son intermedios: ni tan exclusivos como los del norte, pero más caro que en el sur.

Para complementar el análisis, comparamos la dispersión entre precios y % de votos en el siguiente gráfico:

Cada círculo representa un barrio, con su respectivo precio por metro cuadrado (eje horizontal), cantidad de votos (tamaño de la burbuja) y porcentaje de votos obtenido por cada partido (eje vertical). Las líneas muestran la tendencia de cada fuerza política: el PRO, que ganó en todos los barrios, tiene una pendiente positiva, ya que cuanto más alto el valor del metro cuadrado mayor proporción de votos; el FPV es opuesto y ECO es más transversal, con porcentajes parecidos en todos los barrios.

Después de este repaso, ¿qué opinás sobre la relación entre el precio del metro cuadrado y el voto en las elecciones de Jefe de Gobierno?

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p