Mercado inmobiliario
Durante el mes de diciembre, el precio de venta promedio en dólares mostró un alza del 0,3%, cortando una serie de tres caídas mensuales consecutivas. De esta manera, 2018 cerró con una variación interanual del 7,3%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados a mitad de año, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector.
El driver que más se destaca detrás de la fuerte desaceleración es la marcada caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades, como vimos, se ubica casi un 7% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumuló un alza superior al 110% en 2018, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados, dado que el sueño de la casa propia, por el momento, se ha tornado mucho más lejano. El último dato de actos de compra-venta en CABA mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de noviembre, la caída interanual alcanzó el 82%.
En cuanto al total de los actos de compra-venta, reportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos mostraron una caída del 46% interanual, lo que evidencia el parate del sector.
Construcción:
El sector se encuentra en franco retroceso, tras un inicio de año excelente. El Índice Construya de diciembre mostró una caída interanual del 31,8% para la serie desestacionalizada, la más alta del año, lo que muestra la caída continúa acelerándose. De esta manera, el índice cerró 2018 con un retroceso del 7% interanual.
Por su parte, los despachos de cemento de noviembre también mostraron una tendencia similar, totalizando una cifra que se ubicó por debajo del registro de 2017 (-6,7% interanual), la segunda peor del año del 2do semestre del año.
Así, se espera el sector continúe su derrotero altamente contractivo para el inicio de 2019, dejando muy atrás la tendencia alcista mostrada a inicios de 2018.
Precios
CABA
- Variación mensual: +0,3%
- Variación acumulada 2018: +7,3%
- Variación interanual noviembre: +7,3%