Construcción: Se consolida el sólido rebote del sector. El dato del Índice Construya de junio arrojó un crecimiento interanual del 17%, siendo esta la mayor cifra desde mediados de 2015. En términos desestacionalizados, el índice ya acumula un alza del 5,7%, dejando muy atrás el -0,9% acumulado a marzo pasado.
También cabe destacar el repunte de los despachos de cemento, que mostraron un crecimiento interanual del 9,8%, acumulando una suba del 7,8% en lo que va del año. Continúa traccionando el despacho de cemento a granel (+19,2% interanual vs 1,9% del cemento en bolsa), lo que evidencia que el driver de crecimiento del sector son las obras de gran porte.
Rubro Inmobiliario: La recuperación continúa marcadamente. El combo blanqueo + créditos hipotecarios UVA se erige como el factor detrás del buen momento del sector. En mayo, el número de escrituras de compra-venta en CABA fue de 5.098, lo que significa casi un 40% de aumento en términos interanuales. De esta manera, dicho registro fue el mejor “mayo” desde 2011. Por su parte, el monto medio de los actos fue de $2.230.074 (+57,9% interanual), el equivalente a US$ 141.953, un (+25,3% interanual).
Por otro lado, es oportuno mencionar que durante junio, el 70% de los créditos hipotecarios otorgados a personas físicas fueron indexados por UVA, frente al 50% de mayo, lo que evidencia el impacto de la última reducción de IIBB sobre este tipo de hipotecas, al tiempo que augura un buen registro de escrituras para dicho mes (que se dará a conocer en unas semanas). En el global, el acumulado a mayo de las operaciones de compra-venta muestra un alza del 44%. Así, en términos tendenciales, el sector estaría alcanzando su mayor nivel de actividad desde fines de 2011. En resumen, se confirman los augurios que posicionaban a 2017 como el mejor año desde 2011, último año del período pre-cepo cambiario.
Precios
CABA
- Variación mayo / junio 2017: +0,2%
- Variación enero / junio 2017: +1%
- Variación interanual junio: +8,6%
Escrituras
La Oferta
La Demanda