Construcción: El Índice Construya, mostró un alza del 11,2% interanual en marzo, marcando la mejor cifra en 15 meses. En el acumulado del índice desestacionalizado, la variación quedó en el -0,9%, que venía de un -6,8% acumulado a febrero, lo que evidencia la rápida recuperación del sector.
También cabe destacar el repunte de los despachos de cemento, que mostraron un crecimiento interanual del 16%, siendo este el salto más importante desde mediados de 2015. En el índice desagregado, se puede apreciar que traccionó el despacho de cemento a granel (+28,5% interanual), lo que evidencia que el driver de crecimiento del sector está siendo traccionado por obras de gran porte.
Rubro Inmobiliario: La situación sigue mejorando. Al éxito del blanqueo se le está sumando el empuje de los créditos hipotecarios: durante el tercer mes del año las compras de inmuebles con hipotecas saltaron un 130% interanual. Esto ha implicado que de las 4.500 escrituras realizadas, 920 se hayan concretado bajo créditos hipotecarios.
En el acumulado del primer trimestre, las operaciones de compra-venta crecieron un 60% interanual, lo que despeja cualquier duda sobre el futuro próximo del sector. De todos modos, todavía hay un largo camino por delante: en la comparación contra lo que fue el mejor año de la década pasada (2007), el volumen de operaciones todavía se encuentra un 30% por debajo. Un factor que explica esto es el repunte de los precios en dólares: en los últimos 12 meses se ha registrado una suba en torno al 14%.
Precios
CABA
- Variación marzo / abril 2017: =
- Variación enero / abril 2017: +1%
- Variación interanual abril: +14%
Precios por barrio
Escrituras
La Oferta
La Demanda