Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Noviembre 2018

Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Noviembre 2018

Precios

CABA

  • Variación mensual:  -0,2%
  • Variación acumulada 2018:  +7%
  • Variación interanual agosto:  +7%

Mercado inmobiliario

Durante el mes de octubre, el precio de venta promedio en dólares mostró una caída del 0,2%, la segunda consecutiva. De esta manera, la variación interanual llegó al 7,3%, cayendo desde máximos del 15,2% mostrados durante el mes de junio, confirmando el significativo cambio de tendencia en el sector. Así, el acumulado en lo que va de 2018 totalizó un 7,4%.

El driver que más se destaca detrás de la desaceleración es la caída de la demanda de propiedades, dado el contexto cambiario de los últimos meses, todo en un entorno donde el precio en dólares de las propiedades, como vimos, se ubica más de un 7% por encima de los registros de 2017. Así, de esta manera, el precio en pesos de las propiedades acumula un alza superior al 100% en lo que va del año, contrayendo sobremanera la toma de créditos indexados. El último dato de actos de compra-venta en CABA mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de septiembre, la caída interanual alcanzó el 78%.

En cuanto al total de los actos de compra-venta, reportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos mostraron una caída del 41%. Las operaciones descendieron un 22% en cantidad y sólo crecieron 4% en pesos.

Construcción:

El sector se encuentra en franco retroceso, tras un inicio de año excelente. El Índice Construya de octubre mostró una caída interanual del 20,7% para la serie desestacionalizada, la más alta del año, lo que muestra la caída continúa acelerándose. En términos acumulados, el retroceso alcanza el 1,6% interanual.

Por su parte, los despachos de cemento de septiembre también mostraron una tendencia similar, totalizando una cifra que se ubicó por debajo del registro de 2017 (-10,6% interanual).

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p