Todo lo que necesitás saber a la hora de rescindir el contrato de alquiler

Todo lo que necesitás saber a la hora de rescindir el contrato de alquiler

¿Estás alquilando y te urge rescindir el contrato de locación antes de que finalice? ¡Estás en el lugar correcto! En este post vamos a dar respuesta a muchas de tus preguntas. No importa de qué lado estés: propietario o inquilino, la información que hoy te brindamos te va a ayudar sin lugar a dudas.

Soy inquilino: ¿Cómo rescindo contrato?

Encontraste un hermoso departamento en venta en Avellaneda o quizás decidiste ir a vivir a algún país extranjero y se abrieron las puertas a esa nueva oportunidad sin aviso previo. Cualquiera sea el caso, ahora te encontrás en la encrucijada de tener que terminar el contrato de alquiler antes de tiempo, con todo lo que eso implica. ¿No sabés qué implica? Te contamos: 

Para rescindir un contrato de alquiler en Argentina (como inquilino), se debe antes que nada dar preaviso al propietario, pero además de ello, hay que tener en cuenta las siguientes consecuencias o penalizaciones:

  • Los compromisos de locación pueden darse de baja a partir del séptimo mes en que se celebró el contrato, lo que quiere decir que si decidís rescindirlo en el mes 3, para poder dejar la propiedad, el inquilino deberá abonar los 3 meses que restan para cumplir el plazo indicado. Además de ello, se tendrán que pagar costos por rescisión anticipada. 
  • Si el inquilino decide cancelar el contrato entre el mes 7 y 12 inclusive, será su obligación pagar un mes y medio de alquiler por rescisión anticipada.
  • Por otro lado, si la determinación se tomó durante el transcurso del segundo año de contrato, la penalidad consta del pago de un mes de alquiler.

Vale aclarar, por si acaso, que si se completó el plazo total que se había acordado al momento en que se celebró el convenio de alquiler, el inquilino no necesita dar preaviso ni cumplir con penalización alguna con motivo de dejar la propiedad (por no renovar el contrato). Cuando el plazo de alquiler acordado finaliza, solamente resta que el arrendatario se retire y haga entrega del inmueble.

Soy propietario y necesito rescindir el contrato de alquiler

En este punto, es sumamente importante dejar en claro que únicamente los inquilinos pueden rescindir contrato sin motivo. Un locador, para dejar sin efecto el acuerdo firmado, deberá probar la existencia de alguno de los motivos que se enuncian a continuación: 

  1. Cambio de destino o uso ilícito: Esto es cuando, por ejemplo, se alquiló la propiedad a una familia para que se le de uso habitacional, y en cambio, se está utilizando el lugar para subarrendar o como local comercial; o bien, para algún uso inmoral o ilegal. Dado el caso, el dueño del inmueble podrá rescindir contrato sin penalización alguna.
  2. Por abandono de la propiedad: Esto es cuando el inquilino permite que el inmueble se deteriore y no aprueba o admite el ingreso de personal que pueda arreglar y/o conservar el lugar.
  3. Por falta de pago: Si el inquilino no abonara el alquiler pactado por dos períodos consecutivos, el dueño del inmueble se encuentra en todo derecho de desalojar a quienes habitan su propiedad. 

En cualquiera de los tres casos mencionados, el locador deberá informar al locatario sobre la situación con carta documento.

Para finalizar, diremos que es importante que al momento de establecerse el contrato de alquiler, tanto arrendador como arrendatario, presten atención a todos los ítems que se estipulan en el mismo. Además de lo dicho, estos convenios deben ser celebrados de manera escrita.

Esperamos que la información que hoy te brindamos te resulte útil y que si deseas rescindir un contrato, ¡puedas hacerlo sin inconvenientes!

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p