Barrios que quieren ser otros

Barrios que quieren ser otros

Summary:

Comparamos el barrio “declarado” en la publicación con los datos exactos de cada propiedad.

En un post anterior, al analizar la palabra más utilizada para describir las propiedades en cada barrio, vimos que en Chacarita se usa “Palermo”. Ahora nos preguntamos si hay otros barrios en los que sucede lo mismo, que haya propiedades que “quieran pertenecer a otro lugar”. Para eso comparamos el barrio “declarado” en la publicación con los datos exactos de la ubicación de la propiedad y obtuvimos el siguiente mapa. Al pasar con el cursor sobre cada barrio, aparecen propiedades que indicaron pertenecer allí pero que en realidad están ubicadas en otros barrios.

Dos de los barrios que más extienden sus fronteras al ser identificados con propiedades fuera de sus límites son Palermo y Belgrano. El primero a costa de Recoleta, Almagro, Villa Crespo y Chacarita; y el segundo de Colegiales, Coghlan, Núñez y el mismo Palermo. Algunos barrios emergentes de esa zona, como Colegiales, Villa Urquiza y Saavedra, hoy receptores de la dinámica renovación edilicia de la ciudad traccionada por la expansión de los subtes, se mezclan con Belgrano y tapan a Parque Chas y a Villa Ortúzar (siguiendo esta línea, en el mapa de las palabras que definen a cada barrio, a este último le corresponde “subte”).

Caballito, el centro geográfico de la ciudad, se queda con varias zonas de sus vecinos, principalmente Flores y Parque Chacabuco. Hacia el Oeste, Santa Rita, Villa Mitre y Monte Castro son barrios que (aún murga local mediante, por ejemplo), permanecen difusos para los no entendidos, por lo que Flores, Villa del Parque y Villa Devoto le prestan su nombre.

¿Qué lleva a quien vende un  local en Loyola al 800 a decir que está en Palermo; una casa en Escalada de San martín al 2400 que está en Flores y no en Villa Mitre; y un departamento en Pareja al 3300 que está en Villa Devoto y no en Villa Pueyrredón?

“En la zona del norte, la del eje Palermo, Belgrano, Núñez y Colegiales, predomina más la lógica comercial, que por prestigios cruzados se van robando la denominación”, explica Daniela Tregierman, socióloga especialista en temas territoriales. Por el contrario, “en casos más hacia el oeste, parece que hay algo relativo a los usos y costumbres. No muchos que no sean de la zona saben exactamente dónde empiezan y dónde terminan (o siquiera dónde quedan) Santa Rita o Villa Mitre, que de manera natural se asocian a Floresta o Villa del Parque”.

Por otra parte, parecen haber algunos barrios que son más chicos de lo que la gente cree. Un ejemplo claro es Belgrano, que muchas zonas que se suelen identificar con ese barrio son en realidad parte de Palermo.

Las explicaciones pueden ser muchas, pero en Properati ya tenemos solucionado el problema. Al buscar propiedades por barrio aparecen las declaradas ahí, pero también se incluyen las que efectivamente están dentro de los límites del barrio, aunque se hayan publicado en otro. Por ejemplo, una búsqueda de alquileres en Chacarita incluye las propiedades que dicen estar en Palermo Hollywood. Esto se pudo lograr contrastando los datos georreferenciados con los del mapa de barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Licencia CC BY-SA

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p