Puerto Madero sigue siendo el barrio más costoso de Latinoamérica

Summary:

En general, todos los barrios de la región han registrado una disminución en sus precios por metro cuadrado, en comparación con el año 2019.

Desde Properati, portal de compra y alquiler de inmuebles en Latinoamérica, damos a conocer el ranking anual de barrios más costosos de la región. Además de analizar los sectores catalogados como exclusivos, en esta oportunidad rastreamos aquellas zonas de la región denominadas como clase media.

Nuevamente el primer lugar, como barrio más costoso de América Latina, lo ocupa el tradicional sector de Puerto Madero de Buenos Aires, seguido de Ipanema en Río de Janeiro y Vitacura en Santiago de Chile. En estas zonas los precios superan los  USD $3.500 por metro cuadrado, y en el caso del barrio porteño rozan los USD $6.000.  

El top cinco lo completan Vila Nova Conceição en San Pablo (USD $3.376) y Carrasco en Montevideo (USD $2.896). El exclusivo barrio de Las Malvinas en Rosario se ubica en la séptima posición, con un precio promedio del metro cuadrado de USD $2.390 (un 60% más barato que Puerto Madero en CABA). 

En general, todos los barrios de Latinoamérica han presentado una disminución en los precios por metro cuadrado. (Ver gráfica)

Asimismo, los barrios exclusivos de menor valor se encuentran en las ciudades colombianas y ecuatorianas; allí los precios oscilan entre los USD $750 y los USD $2.100. Barranquilla, en Colombia, ostenta el título de la ciudad con el barrio exclusivo más barato de Latinoamérica; (USD $746 por  m²).

Barrios de clase media

Ñuñoa, en Santiago de Chile, es el barrio de clase media más costoso de Latinoamérica; el metro cuadrado cuesta en promedio USD $2.855. Muy cerca le siguen Caballito en Buenos Aires (USD $2.803); y Botafogo en Río de Janeiro (USD $2.270). 

El top cinco lo cierran Parque Battle en Montevideo (USD $2.228) y Jesús María en Lima (USD $1.796). Por debajo se ubica el barrio rosarino de Nuestra Señora de Lourdes, con un precio promedio de USD $1.720 (38% más barato que Caballito); y el cordobés General Artigas, donde el metro cuadrado ronda los USD $1.414 (49% más barato que Caballito).

Mientras tanto, los sectores  más económicos son nuevamente los colombianos y ecuatorianos. En sus barrios de clase media, el metro cuadrado oscila en promedio entre USD $700 y USD $1.200.

Variación

Properati realizó la misma investigación en 2019 y con los resultados de aquel estudio, calculó la variación de precios entre ambos periodos.

Al analizar los barrios de clase alta, se evidencia una caída generalizada. Solo Barranco (Lima) registra un crecimiento del 6% en el precio promedio ofertado; mientras tanto, Chicó (Bogotá) y Puerto Madero (Buenos Aires) son los barrios que disminuyen relativamente poco de precio; -3% y -9%, respectivamente.

En la categoría de clase media, solamente Jesús María (Lima) registró un crecimiento en los precios ofertados; mientras que Vía a La Costa (Guayaquil) no registró variación alguna. En el resto de ciudades de Latinoamérica se evidencia una disminución en el valor de los precios (en dólares).

La mayoría de las economías latinoamericanas fueron afectadas por la depreciación de sus monedas en el 2020. Esto provoca una alteración en la conversión de precios y amplía la diferencia entre un año y otro.

Metodología

  • Se analizaron más de 30 mil propiedades, de las principales ciudades de Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, México y Chile.
  • La información de Chile, México y Brasil fue obtenida de fuentes externas, validadas internamente.
  • Debido a la volatilidad de las monedas locales, se utilizó el precio promedio del dólar de los últimos seis meses para los precios de Argentina, Colombia, Perú, Brasil, México y Chile.

Departamentos en venta en Palermo Soho

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Dejanos tu correo electrónico y te avisaremos!

[su_button url=”https://blog.properati.com.ar/curiosidad-por-mas-historias-sobre-ciudades-y-el-mercado-inmobiliario” target=”blank” style=”flat” background=”#00BDDB” size=”10″ center=”yes”]Subscribirse[/su_button]