Hay meses en los que el viento es el protagonista en las calles porteñas. Esas ráfagas de aire pueden ser más fuertes si caminas por ciertas zonas de Puerto Madero, Recoleta, San Nicolás, Belgrano y Villa Lugano.
En este mapa puedes ver dónde los obstáculos artificiales (edificios) se relacionan con la velocidad del viento. Si das clic en uno de los botones, podés elegir entre ver sólo la velocidad a la que corre el viento en CABA o ver como es la relación del viento con las edificaciones.
Pero, ¿qué tienen en común los lugares donde se presentan brisas más fuertes de lo normal? Es un fenómeno conocido como túneles de viento, en el que aumenta la velocidad del viento por la presencia de edificios significativamente más altos en una ciudad. Properati, el portal inmobiliario de Latinoamérica, no quiso quedarse con la duda y analizó la relación entre el número de pisos de los edificios y la velocidad del viento, para entender mejor cómo vivimos este fenómeno en las distintas zonas de Buenos Aires.
Barreras y obstáculos del viento
Para entender mejor el comportamiento del viento, debemos regirnos por los principios básicos que ha podido demostrar la ciencia sobre el viento:
- El origen del viento está dado por la interacción entre un almacenador de energía (atmósfera en movimiento) y una fuente de calor (el sol). Cuando una masa de aire se calienta, se generan diferentes presiones atmosféricas que hacen que el aire caliente suba y el aire frío baje. Este cambio de posiciones genera el movimiento de aire, lo que comúnmente conocemos como viento.
- La velocidad del viento está regida por objetos que se interponen en su fluidez. Al chocar con un obstáculo superficial, el viento se desvía tanto vertical (hacia arriba o abajo) como horizontalmente (de lado a lado).
La naturaleza es el principal factor que modifica su comportamiento. En el caso de Buenos Aires, los límites naturales que rodean la ciudad son el Río de la Plata (al este y al norte) y el río Matanza-Riachuelo (al sur). Estas extensiones de agua permiten que el viento viaje naturalmente hasta alcanzar un obstáculo que se interponga en su camino, y como Buenos Aires no cuenta con un factor montañoso que impida el paso del viento, este seguirá su curso, desde la parte nororiental del país, hasta alcanzar la metrópolis.
Sin embargo, las corrientes de aire se intensifican en invierno, específicamente en los meses de julio y agosto ¿Cómo? El aire que fluye por el río de La Plata en esta época del año es mucho más fresco y húmedo que el aire que reposa en la superficie de la ciudad. Las diferencias de temperatura generan cambios de dirección y aceleración en su trayectoria.
El segundo factor son los edificios de gran altura al interior de la ciudad. Después de cruzar barreras naturales, los vientos chocan contra estas construcciones y desvían su dirección hacia el suelo; provocando un aumento en su velocidad a nivel de la calle, provocando ventarrones. Este fenómeno se denomina túneles del viento.
Este efecto puede aumentar cuando la altura del edificio es significativamente mayor (hasta 80 metros) que el promedio de la ciudad (9 metros); también cuando el edificio tiene las esquinas completamente cuadradas, una fachada completamente vertical, o está de cara a la dirección del viento que se aproxima.
Al chocar contra un edificio, una persona sentirá una ráfaga. Esa persona estaría percibiendo de primera mano el efecto Venturi, o en otras palabras, un túnel de viento.
“Algunas personas piensan que pueden refugiarse en las esquinas de los edificios y así evitar la incomodidad al transitar. Pero en realidad las esquinas resultan ser el punto donde el viento sopla más fuerte, debido a que es donde se encuentran sus dos ejes”, explica Nicole Salazar, analista de datos de Properati.
¿Dónde hay túneles de viento en Buenos Aires?
Este fenómeno ocurre en las zonas coloreadas de celeste, en varias zonas de la capital argentina. Entre más oscuro se ponga el mapa, menor influencia tienen los obstáculos en la velocidad del viento.
¿Cuáles son estas zonas? Recoleta, Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, La Boca, Belgrano, Villa Lugano y Villa Riachuelo.
La mayoría de estos lugares, comparten estos elementos:
- Posición geográfica: la mayoría de estas zonas se encuentran más cercanas a la línea que delimita los ríos del área metropolitana, respecto al resto de la ciudad.
- El número de pisos en estas zonas es mayor respecto al promedio de pisos de la capital; el rango de pisos en estos puntos llega hasta los 27 pisos, mientras que el promedio de pisos en Buenos Aires es 3.
Si das clic en el botón “Velocidad del viento a 10m sobre el suelo” en el mapa, podrás ver qué tan rápido corre el viento en Buenos Aires.
Hacia los extremos de la ciudad, la relación de la velocidad del viento y el número de pisos es casi nula comparada con el área metropolitana. Por lo que es menos probable evidenciar túneles de viento.
Sin embargo, el viento no corre igual de fuerte en todas las zonas de Buenos Aires. La velocidad del viento es mayor hacia el nororiente de la ciudad (entre 17 y 20 km/h) que hacia el suroccidente (entre 6 y 8 km/h), donde el viento ha tenido que cruzar varios obstáculos al interior de la ciudad para seguir su curso.
¿Cómo sopla el viento en los barrios de Buenos Aires?
Creamos un ranking para identificar los barrios de la ciudad en donde existe mayor relación de la velocidad del viento y el número de pisos de las edificaciones. Busca el tuyo aquí.
Metodología
Utilizamos la base de datos abierta de Global Wind Atlas. Es un dataset que reúne la información de la velocidad del viento y muestra un promedio de los últimos 10 años.
Utilizamos la base de datos abierta Buenos Aires Data sobre uso de suelo y parcelas. Calculamos el promedio y el máximo de pisos que tiene una edificación en cada cuadrante de la ciudad.
Dividimos el mapa de Buenos Aires en cuadrantes que miden 500 metros por cada lado.
Para calcular la relación entre el número de pisos de las edificaciones y la velocidad del viento, creamos un ranking de cada variable y luego sumamos los resultados para identificar los puntos en los que hay edificios y velocidades altas.
Referencias académicas
Bustamante Oleart, C. La ciudad y el viento: la morfología urbana y su relación con el uso estancial del espacio público abierto en territorios con vientos fuertes y climas fríos: el caso de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes, Chile (Doctoral dissertation, ETS Arquitectura (UPM)).