Independizarse: cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Independizarse: cuánto cuesta alquilar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires

Elegir tu nuevo hogar es sin duda una de las decisiones más importantes que enfrentarás en tu vida. Estas recomendaciones podrían ser tus mejores aliadas si es el momento de alquilar ese departamento soñado.

¿Vas a estudiar en la Capital?, ¿ya es el momento de independizarte de tus padres? o ¿es hora de iniciar la vida en pareja?, todas las opciones son válidas, lo importante es que ya la decisión está tomada y es hora de comenzar la búsqueda de departamentos en alquiler.

Lo que sin duda debes tener presente, es que encontrar departamento requiere de dedicación y paciencia, porque son muchas las ofertas que te cautivarán en el mercado inmobiliario y tendrás que definir algunos parámetros para hallar lo que más se ajuste a tus necesidades.

Alquileres en Ciudad de Buenos Aires

Para ayudarte a hacer un cálculo real hemos hecho algunas comparaciones de precios que están hoy en el mercado tomando como referencia los datos de nuestra plataforma. Te recomendamos que revises el reporte de precios completo.

En la Ciudad de Buenos Aires el valor promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes es de $14.746. Del total de la oferta, el 31% son departamentos de dos ambientes, seguido por el 25% de tres ambientes, el 23% de cuatro ambientes o más y el 21%  son monoambientes.

Al observar el valor promedio de un departamento dos ambientes por zonas, tenemos que los precios más elevados están en los barrios Puerto Madero y Palermo aproximadamente en $32.949 y $17.434 respectivamente.

  • Para el mismo caso, entre los barrios más económicos de la ciudad tenemos:  Floresta con alquileres promedio de $10.690, San Nicolás con $12.508 y Caballito con $12.675.
  • Además, están los barrios con alquileres medios, que entre los que se encuentra Villa Urquiza con $14.476, Colegiales con $15.372, Recoleta con $15.403 y Belgrano con $15.935 .
  • Entre los más caros, Núñez con alquileres promedio de $17.167, seguido por Retiro con $ 16.463.

Para que consultes el valor del departamento que más se adapte a lo que necesitás podés ingresar en Properati y ver decenas de miles de opciones en oferta.

¿Qué gastos voy a tener si alquilo?

Una de las cosas más importantes es establecer un presupuesto. Al medir los costos que tendrás que afrontar vas a notar que es preciso considerar dos instancias, inicialmente todo lo que implica alquilar el departamento, y posterior a ello el consumo que tendrás mes a mes en tu nuevo hogar.

Ahora te invitamos a hacer un pequeño ejercicio para calcular el gasto de entrada al departamento que te gusta. Para ello debes tener en cuenta que para cerrar el trato deberás pagar: el mes alquiler en el cual entras, un mes de por adelantado como máximo, un depósito que no puede ser superior a un mes de alquiler por año de contrato (en algunos casos suele ser el monto del último mes a pagar), los gastos de escribanía para certificar tu firma y la de tu garante y por último los gastos de informes ante el Registro de la Propiedad Inmueble.

En algunos casos pueden pedirte un inmueble como garantía que se encuentre en el lugar donde vas a arrendar el departamento, pero también encontrarás opciones  que podrían aceptar un seguro de caución. Si tenés dudas referentes a la información legal sobre alquileres puedes ampliarla en  https://www.argentina.gob.ar/justiciacerca/alquilar.

Si bien lo más importante es tener el dinero necesario para alquilar tu nuevo departamento, también debes considerar el costo que puedes asumir mes a mes, el cual no solo contempla el alquiler, sino las expensas y los servicios básicos como gas, agua, electricidad e internet, que van a variar de acuerdo que van a variar de acuerdo al barrio en el que te encuentres.

Elegir el departamento ideal

Si ya terminaste con el cálculo del presupuesto para el nuevo departamento en alquiler, es recomendable considerar todos los aspectos de interés para obtener un lugar que se adapte a nuestro bolsillo y a nuestro estilo de vida.

Ten presente, cuál es el barrio en el que más te gustaría vivir, la cantidad de ambientes que deseas, los medios de transporte que tienes cerca y el tiempo que tardarías en movilizarte hasta tu universidad o trabajo, considerando las horas pico. 


Finalmente, no olvides la visita, sabrás que conseguiste tu lugar ideal si te sientes a gusto en el ambiente que te rodea, en las condiciones en que se encuentra y cuando estés seguro de que no va a estresar tu rutina; ese será el momento para comenzar a pensar en tu mudanza.

Departamentos en venta en Palermo

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p