Panorama 2019
El precio de venta promedio en dólares mostró un aumento del 0,4% mensual, la cuarta consecutiva, quebrando la tendencia mostrada desde inicios del último cuatrimestre 2018, que había mostrado tres retrocesos mensuales en los últimos cuatro meses.
De esta manera, al mes de agosto 2019 se registró una variación interanual de -0,9%, lo que, a pesar de la recuperación de los últimos meses, evidencia el estancamiento en el sector, en comparación contra los máximos del 15,2% mostrados a mitad de 2018.
Cabe mencionar que las secuelas de la inestabilidad cambiaria iniciada a mediados de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, y caída del salario real medido en metros cuadrados, un fenómeno que se extendería al menos hasta inicios de 2020, destaca Juani Fernández, consultor de Oikos Buenos Aires.
También podés leer: ¿Qué podés comprar con USD 85.000 en el AMBA?
Concretamente, la depreciación del tipo de cambio de 2018-2019 y su consecuente caída del salario real, ha desincentivado la toma de nuevos créditos, interrumpiendo el virtuoso derrotero mostrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018.
Los actos de compra-venta en CABA efectuados mediante créditos hipotecarios mostraron una caída del 66% en términos interanuales en el mes de julio (último dato), lo que implica que se han alcanzado las cifras más bajas de la serie histórica.
Por su parte, el dato correspondiente al total de los actos de compra-venta celebrados en CABA fue del -27,6%, también en términos interanuales.
De esta manera, se acumularon 14 meses consecutivos de caídas interanuales en las mediciones mensuales, algo inédito en la historia del sector de las últimas décadas.
Cabe
mencionar que la depreciación del
peso del
mes de agosto implicará
una profundización del retroceso actual sobre el final del año.
Con
respecto al motivo del retroceso del mercado: como se mencionó en el
apartado anterior, los precios de los inmuebles habían
sufrido
un notorio
aumento por doble vía:
∙ Por un lado, los precios de las propiedades en dólares marcaron una suba del 7% desde fines de 2017.
∙ Por otro, los precios de las propiedades, al estar atados a la moneda americana, sufrieron una revalorización frente al peso argentino, que cayó casi 200% entre diciembre 2017 y agosto 2019.
La combinación de ambos fenómenos está condicioando al sector.