Reporte del Mercado Inmobiliario – Properati + Oikos Bs.As. Agosto 2019

Summary:

Los datos más relevantes del mercado.

Panorama 2019

El precio de venta promedio en dólares mostró un leve avance 0,4% mensual, el tercero consecutivo, lo que evidencia que la tendencia bajista iniciada a inicios del último cuatrimestre 2018 habría quedado atrás. De esta manera, al mes de julio, se registró una variación interanual del -1,2%, lo que refleja una desaceleración desde los máximos del 15,2% mostrados a mitad de 2018.

Cabe mencionar que las secuelas de la inestabilidad cambiaria iniciada a mediados de 2018 seguirán generando ruido en el mercado inmobiliario, principalmente vía una retracción de las hipotecas, y caída del salario real medido en metro cuadrado, un fenómeno que se extendería al menos hasta fines de 2019, destaca Juani Fernández, consultro de Oikos Buenos Aires.

Concretamente, la depreciación del tipo de cambio de 2018-2019 y su consecuente caída del salario real, ha desincentivado la toma de nuevos créditos, interrumpiendo el virtuoso derrotero mostrado durante 2017 y el primer trimestre de 2018.

En concreto, los actos de compra-venta en CABA efectuados mediante créditos hipotecarios mostraron una caída de casi el 88% en términos interanuales en el mes de junio (último dato), lo que implica que se han alcanzado las cifras más bajas de la última década.

Por su parte, el dato correspondiente al total de los actos de compra-venta celebrados en CABA fue del -41,8%, también en términos interanuales (-50% acumulado al 1er semestre, en la comparación también interanual).

Con respecto al motivo del retroceso del mercado: como se mencionó en el apartado anterior, los precios de los inmuebles sufrieron un aumento por doble vía:

∙       Por un lado, los precios de las propiedades en dólares marcaron una suba del 5% desde fines de 2017,

∙       Por otro, los precios de las propiedades, al estar atados a la moneda americana, sufrieron una revalorización frente al peso argentino, que cayó más un 140% durante el mismo período.

La combinación de ambos fenómenos ha sido un combo difícil de digerir para el sector.

Alquileres

En cuanto a los precios de los alquileres, el Índice de Precios de Alquileres (IPA) de Properati y Oikos Buenos Aires, mostró un avance de 2,0% durante julio (último dato), lo que significó una aumentó interanual de 31%. Bastante por debajo de los salarios, que al mes de mayo mostraron avances interanuales del 40% y 41% para el sector privado registrado, y no registrado –respectivamente-. Con todo, se observa que, en el contexto actual de aguda caída del salario real (inflación en interanual bien por encima del 50%), la evolución de los salarios sigue poniendole un techo al aumento de los alquileres. Situación que se extenderá al menos hasta finales de 2019.