departamentos en AMBA

¿Qué podés comprar con USD 85.000 en el AMBA?

Summary:

Calculamos el precio promedio de las viviendas más vistas por los usuarios y exploramos las opciones que hay en el mercado.

Al momento de comprar tu vivienda es importante iniciar la búsqueda con un presupuesto en mente. Por esta razón, en Properati, el portal de compra y alquiler de inmuebles, identificamos el precio de las viviendas más buscadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y analizamos sus características, ubicación y precio por metro cuadrado.

Calculamos el precio promedio de las viviendas más vistas por los usuarios y el resultado arrojó un valor promedio de USD 85.000.

¿Dónde están ubicadas las viviendas con un precio inferior al promedio de USD 85.000? ¿Cuántos ambientes puede tener esa propiedad? ¿Cuál es su precio por metro cuadrado? A continuación, las respuestas a estas preguntas planteadas:

Los partidos a buscar

La Plata, La Matanza y Tres de Febrero son los partidos bonaerenses que ofrecen la mayor oferta de departamentos por debajo de los USD 85.000. El mercado de inmuebles disponibles según el número de ambientes se compone de la siguiente manera:

  • 3 ambientes: La Plata es el partido con mayor disponibilidad, con el 26% de la oferta. Le siguen La Matanza (12%), Tres de Febrero  (9%) y Avellaneda (8%).
  • 2 ambientes: Quienes buscan un departamento de este tipo, deberían fijar su mirada principalmente en La Plata (17%); y en la zona oeste del Gran Buenos Aires como: La Matanza (11%), Tres de Febrero (10%) y Morón (10%).
  • Monoambiente: Los interesados por comprar monoambientes, deberían empezar su búsqueda por La Plata, partido que oferta el 26% de los departamentos bajo este presupuesto en el AMBA. Tres de Febrero destaca en la zona Oeste del Gran Buenos Aires con este tipo de propiedades en oferta con un 11% del mercado.

En el siguiente gráfico podés encontrar el precio por metro cuadrado promedio en cada partido, para los departamentos que cuestan menos de USD 85.000.

El valor del m² considerando el espacio

La premisa inicial es: ¿qué vivienda consigue una persona en el AMBA con 85.000 dólares? Las opciones son múltiples, pero cada partido y zona ofrece características diferentes y por lo tanto hay distintos precios. 

Properati catalogó un rango de precios (m²) basado en base a la variedad de oferta. A continuación los puntos más destacados por partido:

  • Precio máximo que supera los USD 2.000 por m²: En 18 partidos se pueden encontrar departamentos con un precio del metro cuadrado que supera los USD 2.000, pero que cuestan en total menos de USD 85.000. Aún así, existen diferencias visibles en el tamaño promedio y cantidad de ambientes de las viviendas en cada zona; en Morón es de 39 m², en Avellaneda es 43 m² y en Esteban Echeverría la superficie promedio es 50 m².
     
  • Diversidad de precios en oferta: Tigre tiene la disponibilidad de precios más amplia del AMBA. El metro cuadrado en venta oscila entre los USD 829 hasta los USD 2.125. Por otro lado, Hurlingham es el partido con el rango de precios más corto: USD 833 como valor más bajo, hasta USD 1.481 como límite superior.

  • GBA Norte, Oeste y Sur: El panorama es similar en algunos de los partidos de estas tres zonas. Los rangos de precios se asemejan mucho entre sí. Considerando los USD 85.000 como precio tope, Vicente López  y Tigre (Norte) presentan un nivel superior en precios promedio de m² (USD 1.642), sucede algo similar con Lomas de Zamora (Sur). Por otro lado, los partidos de GBA Oeste presentan un nivel parecido que se aproxima a los USD 1.450 (siempre considerando el límite de precio de la propiedad).

Metodología

Fuente de datos: base de datos interna de Properati en Argentina.

  • La cifra de USD 85.000 se determinó tras tomar los anuncios que superan el promedio de búsquedas mensuales y calcular el precio medio de los mismos.
  • Se consideraron anuncios de departamentos disponibles entre marzo y octubre de 2022.
  • Los límites referenciales para el cálculo de rango de precio del m² por partido se definieron en base a la muestra estadística para eliminar valores atípicos.

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Dejanos tu correo electrónico y te avisaremos!