¿Cómo influye el valor del suelo en los resultados electorales?

Summary:

¿Están relacionados el valor del suelo y la edad de los votantes con el voto?

El domingo pasado se llevaron adelante en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos a presidente, y también para el Congreso, Legislaturas y gobernadores. Como cada semana luego de los comicios, es el turno de las explicaciones y análisis sobre los resultados. Por eso desde Properati, el sitio de búsqueda de inmuebles regional caracterizado por aportar conocimiento de las ciudades estudiando distintos aspectos de ellos, nos propusimos comparar los resultados con dos variables: el valor de las propiedades y la edad de los votantes en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras los cálculos, se puede observar una fuerte correlación tanto entre el valor de las propiedades y el voto a los principales partidos, como entre el porcentaje de jóvenes en cada circuito electoral y las tendencias electorales.

Como se observa en los siguientes mapas, en los circuitos donde el valor de las propiedades es más elevado (con un color más oscuro) Juntos por el Cambio tuvo una notable mejor performance que aquellos que presentan menores valores de venta de las propiedades . Y a la inversa, el Frente de Todos obtuvo mejores resultados en aquellos donde las propiedades tienen menores costos.

La correlación entre el porcentaje de votos obtenidos por Juntos por el Cambio y el precio de las propiedades es de 0,73 según el coeficiente de Pearson. Este coeficiente es un indicador estadístico que mide la dependencia lineal entre dos variables. Se encuentra siempre entre -1 y 1. Si es cercano a 1, significa que si una variable aumenta, entonces la otra también, como en este caso. Y cuando se acerca a -1, es porque cuando una variable aumenta, la otra disminuye, como es el caso del voto al Frente de Todos y los precios de las propiedades por circuito electoral, donde tiene un valor de -0,78.

Otra importante variable que se tuvo en cuenta en análisis fue la edad. Tomando los datos censales de 2010, se estimó la edad de los ciudadanos para cada circuito electoral y se comparó con los resultados electorales. Otra vez se notó una importante correlación: a Juntos por el Cambio le fue mejor en aquellas zonas donde la población de entre 16 y 22 años representa un menor porcentaje del total (-0,69 de correlación entre las variables), y al Frente de Todos donde ese sector de edad es más importante (+0,73).

En los siguientes gráficos cada círculo representa un circuito electoral. Si el círculo se encuentra en la parte superior del gráfico significa que el partido en cuestión obtuvo un alto porcentaje de votos allí. Y cuanto más a la derecha se ubique un circuito, más elevado el precio promedio de las propiedades o la proporción de población de entre 16 y 22 años.


Aclaraciones metodológicas:

  • Los porcentajes de los votos se calcularon en relación a los sufragios positivos a las precandidaturas a presidente.
  • Los precios promedio de las propiedades según circuito electoral se calcularon con la Data Abierta en www.properati.com.ar/data
  • Para segmentar la población por edad, se utilizaron datos del Censo 2010, y a las edades de ese momento se les sumaron 9 años. Así calculamos qué porcentaje de la población en la actualidad tiene entre 16 y 22 años o entre 60 y 90. Para asociar la información de los radios censales a los circuitos electorales, se calcularon los centroides de los primeros para asociarlos a los segundos, y luego se procedió a sumar los totales de los radios cuyos centroides se encuentran dentro del circuito electoral. En el caso del gráfico de la edad promedio por circuito, además de agregarle 9 años a los datos del Censo, se tomaron en cuenta sólo los mayores de 16 y menores de 90 años.