8M: La representación de las mujeres en el espacio público de Buenos Aires

Summary:

Buscamos las calles, barrios, monumentos y estaciones de metro que llevan nombres de mujeres. ¿Cuánta representatividad tienen las mujeres en Quito?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, analizamos la ciudad de Buenos Aires bajo los ojos de la simbología cotidiana. El objetivo fue identificar las calles, barrios, monumentos y estaciones del Subte que llevan nombres de mujer, y así, descifrar cómo están representadas las mujeres en el espacio público. El resultado se transformó en este mapa, donde se identifican los lugares céntricos. El mismo estudio se realizó en las ciudades de Lima, Quito y Bogotá.

El motivo principal de este proyecto es encontrar en la cotidianidad de los barrios y calles el impacto que tienen las mujeres en la vida de los porteños. Poner el nombre a calles, barrios o estaciones no es la única forma de visibilizar el trabajo de ellas, pero es sin duda una pequeña forma para no olvidarlo.

El análisis solamente tuvo en cuenta aquellos barrios y calles que tienen nombre de mujer y no aquellos donde el nombre es solamente un sustantivo femenino. Por obvias razones, solamente se analizaron los monumentos donde las mujeres son las protagonistas. Estos fueron los resultados:

Académicas, artistas y activistas en las calles de Buenos Aires

En la capital existen alrededor de 2.616 calles, de las cuales 64 tienen nombre de mujeres. Es decir, el 2% inmortalizan el nombre de una mujer. Hay nombres que representan personajes de diferentes ámbitos culturales. La avenida Eva Perón, política y actriz, es una de las más importantes de la capital.

María Teresa Ferrari, médica, Alfonsina Storni, poeta y escritora, o Manuela Hurtado, heroína argentina, han sido visibilizadas con calles en distintas zonas de la capital. 

Villa Santa Rita es el único barrio que lleva el nombre de una mujer. En este caso en honor a Santa Rita de Casia, religiosa italiana. 

En  búsqueda de monumentos de mujeres

El 5% de los monumentos de Buenos Aires representan a mujeres. Existen cerca de 2.233 estatuas a lo largo y ancho de la urbe y 112 son en honor a mujeres históricas. Resaltamos a Eva Perón, quien tiene, al menos, 7 monumentos  erigidos en su nombre.

Dentro de esta corta lista de nombres están: la Virgen de Luján, Alfonsina Storni, Nini Marshall, Franca Jarach  o Claudia Pia Baudracco. 

Explora el siguiente mapa para encontrar más información sobre quienes son las mujeres visibilizadas en la infraestructura pública de Capital Federal. 

Una ciudad se compone por conceptos imaginarios sociales, por eso la importancia de revivir el nombre de una persona a diario. Puede considerarse tan solo un pequeño homenaje, pero principalmente  llama a recordar lo que todas las mujeres hacen por la sociedad. Esta vez desde Properati concluimos el análisis con una pregunta: ¿Quiénes crees que faltan?

Metodología

  • Las bases de datos correspondientes a los ejes viales, monumentos y estaciones del Subte de Buenos Aires se descargaron de la web de datos abiertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Mediante una librería de Python Properati asignó un género al nombre de cada lugar. Luego, manualmente se realizó un proceso de verificación.
  • Los orígenes de los nombres de algunos barrios fueron investigados a través de libros y archivos históricos. No se determinó el origen del nombramiento de todos los barrios con nombre de mujer, y existe la posibilidad de que aumente la cantidad de mujeres representadas en estos lugares.
  • Se tuvieron en cuenta los monumentos en los que solamente aparecen mujeres, debido a la naturaleza del análisis y la fecha que se conmemora.
  • Para realizar este análisis y procesar la información, se utilizaron las herramientas: QGIS, Mapbox, Colab y Google Sheets. 

Departamentos en venta en Recoleta

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

¡Dejanos tu correo electrónico y te avisaremos!