¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin en Argentina?

¿Se puede comprar una vivienda con Bitcoin en Argentina?

Summary:

Comprar bienes con bitcoins es completamente legítimo y posible en Argentina, solamente es necesario que las partes involucradas en la transacción estén de acuerdo.

Seguro ya lo tenés controlado, pero por si acaso, primero que nada vamos a repasar brevemente qué es y cómo funciona el Bitcoin

El bitcoin es una moneda virtual o también denominada criptomoneda. Funciona como unidad de pago autorregulada que no tiene ninguna referencia física ni respaldo legal de algún país. Sí, esto suena a “peligroso”, pero la realidad es que se trata de una opción en auge que es cada vez más usada.

Entre las características que hacen interesante a la moneda en cuestión, cabe destacar el hecho de que esta dentro de una red pública de transacciones. El objetivo es que las transacciones se procesen por medio de internet utilizando códigos cifrados, proveyendo seguridad y de forma descentralizada con la llamada “tecnología blockchain”. 

Imagen de Aleksi Räisä .

Ahora, yendo al punto, ¿se puede pagar una casa con bitcoins? La respuesta es sí, se puede y no únicamente eso, sino que, además, pagar bienes inmuebles con Bitcoins ofrece algunos beneficios. 

  • En primer lugar, no podemos dejar de destacar el hecho de que la inestabilidad de la economía argentina hace que las criptomonedas sean un buen resguardo para aquellos ahorristas o inversores que no están dispuestos a tener su dinero en pesos argentinos. Así que, quien tiene en mente invertir en bienes raíces, puede tener su dinero en Bitcoins hasta que encuentre la propiedad adecuada.
  • Por otro lado, una de las grandes ventajas que ofrece la criptomoneda de la que estamos hablando a la hora de comprar una vivienda, es la seguridad que brinda al realizar transacciones, ya que la cadena de bloques evita la falsificación y duplicación, gracias a los avances en sistemas de criptografía. Por lo tanto, hablamos de un método transaccional muy seguro.
  • Es un sistema súper ágil de pago, ya que en lugar de contar billetes simplemente se transfiere la divisa de un propietario a otro.
  • Teniendo criptomonedas en tu poder, podés acceder al mercado de dólares sin trabas.
  • Sumado a lo dicho, adquiriendo propiedades con criptos, te evitás pagar algunos impuestos por cambio de divisas, lo que no sucede si tenías, por ejemplo, tus ahorros en dólar de curso legal.
  • Todos las plataformas de exchange (transacciones) cobran una tasa de cambio (fee) entre la moneda corriente (ej: dólar estadounidense) a tu bitcoin. Es decir, hay un porcentaje extra que debes asumir. Por lo general este costo es menor a las tasas que imponen las instituciones financieras.

Comprar bienes con Bitcoins es completamente legítimo y posible en Argentina, solamente es necesario que las partes involucradas en la transacción estén de acuerdo. 

¿Cómo es el proceso de compra de un inmueble con bitcoin?

La realidad es que para adquirir inmuebles con la criptomoneda en cuestión, los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Acuerdo de partes: quien vende y recibirá bitcoin por su inmueble, debe estar de acuerdo en que se le pague con dicha divisa. 
  2. El comprador deberá poder dar explicaciones respecto de dónde obtuvo el dinero, como se haría normalmente en estas transacciones inmobiliarias.
  3. Al momento de escriturar, como hemos mencionado, ante escribano en lugar de contar billetes se hará la transferencia desde la billetera virtual del comprador a la del vendedor. 

Ahora, dato a tener en cuenta en favor de todas las partes involucradas en la transacción: a la hora de pagar/recibir en bitcoins, es importante fijar un momento exacto en el que hacer la traducción a la moneda, porque las criptomonedas cambian constantemente de valor. Entonces, al momento en que se decide realizar la compra/venta debe establecerse, por ejemplo, que se abonará al vendedor 1.003 Bitcoins.

Hablamos de una moneda virtual que está creciendo y se está popularizando cada vez más. Si bien la idea de pagar bienes materiales con bitcoins aún no está muy arraigada en el país, es real que cada vez son más los inversores que apuestan a ello, de hecho, es un método que ha aumentado muchísimo para comprar viviendas en CABA en estos últimos meses.  

Casas en venta en Mar del Plata

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p