Voto vs. Valor del Suelo

Voto vs. Valor del Suelo

Summary:

La performance de los candidatos a presidente varía de acuerdo al precio del metro cuadrado.

Tal como se observó en en las elecciones para Jefe de Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, en las presidenciales también se puede notar una relación entre el precio del metro cuadrado de las propiedades y la performance de cada partido en las distintas zonas de CABA y el GBA.

>>CABA

Porcentaje Votos Presidente (Ciudad de Buenos Aires) vs Precio por Metro Cuadrado (en USD)

En CABA la tendencia es tan marcada como en las elecciones locales: aunque ganó en todas las comunas, a mayor valor del suelo, mejor performance de Cambiemos. También como en las elecciones pasadas, el FPV mostró un comportamiento totalmente opuesto. Lo novedoso es que el tercero en discordia, en este caso UNA, muestra una tendencia similar al FPV, mientras que ECO mostraba homogeneidad a través de las comunas.

>>GBA

Como se puede observar, en el Gran Buenos Aires Cambiemos y el FPV mantienen las pendientes en las líneas de tendencia. Sin embargo, notamos que la amarilla tiene menos pendiente, además de verse fuertemente condicionada por dos partidos con un muy alto valor del suelo donde Cambiemos obtuvo excelentes resultados: San Isidro y Vicente López. Si no fuera por ellos, la pendiente sería menos marcada aún y la relación entre precio del suelo y voto a Cambiemos mucho más débil.

Otro dato a destacar es que UNA cambia su tendencia con respecto a la ciudad. Aunque no tan marcadamente, se acerca más a la de Cambiemos que a la del FPV: cuanto mayor el valor del metro cuadrado, mejor performance.

>>Corte de boleta GBA

Una de las grandes sorpresas de la elección fue el corte de boleta entre los candidatos a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y a Presidente. Para analizarlo, restamos los votos a presidente por los recibidos a gobernador en cada partido: si el resultado es positivo, el candidato a presidente tuvo mejor desempeño que el aspirante a gobernador, y viceversa.

Vemos entonces que en líneas generales, en el GBA Vidal tuvo mayor porcentaje de votos que Macri, mientras que en FPV y UNA el candidato a presidente mostró mejor desempeño. Con respecto al valor del metro cuadrado, los votantes de Cambiemos favorecieron más a Vidal en los partidos con valores más bajos, mientras que en los más costosos hubo corte de boleta, pero en menor medida.

Siguiendo con el zoom en el corte de boleta a favor de la ganadora de las elecciones para gobernar la Provincia, mostramos en el siguiente mapa la diferencia entre sus votos y los obtenidos por Macri para cada uno de los partidos: cuanto más oscuro, mayor diferencia a favor de Vidal:

 ¿Querés enterarte cuando publiquemos algo nuevo?

Suscribite a nuestro newsletter
<p